Sube en pandemia trata de personas
 
Hace (32) meses
 · 
En Huejutla, vinculan a dos personas por trata
Compartir:

No sabía ni leer ni escribir, pero sabía bien el significado de una frase escrita a diario en su brazo: “270 cobro”, el precio por el servicio sexual que el tratante que la explotaba había fijado y diario le pintaba.

Una joven, de 23 años de edad, originaria de Catemaco, Veracruz, se enamoró en esa entidad de un sujeto que la cortejó, le propuso matrimonio y la convenció de mudarse a la Ciudad de México.

El tratante reveló que se trataba de un engaño cuando en una escala en Puebla la obligó a dar servicios sexuales en un hotel, la maltrató e hizo que la vigilaran y le quitaran el dinero que le daban.

Después la joven fue trasladada a la capital del país, a la zona de La Merced.

Rescatan a 9 mujeres de prostitución en la Merced
Sube en pandemia trata de personas

Desarrolló un trastorno mental, desnutrición severa, así como múltiples heridas vaginales y anales.

Además, se le obligaba a practicar sexo sin condón, sus captores le indicaban que así podía cobrar más dinero, pero esa práctica le provocó desarrollar sífilis y virus del papiloma humano.

Después de que sus padres la reportaron como desaparecida e intentó suicidarse, activistas de Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer Elisa Martínez la ayudaron.

Elvira Madrid, presidenta de la organización, acusó que, tras conocer el caso en junio, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, de la que no se han registrado avances y no hay culpables detenidos.

“La joven regresó a su hogar sin que, hasta la fecha, se encarcele a los responsables de la esclavitud sexual que vivió. El caso mencionado provocó el enojo de los proxenetas, quienes fueron a las oficinas de la Brigada Callejera a amenazar a los integrantes de la organización”, lamentó Madrid.

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas y la conmemoración de este año se da en México con un aumento de dicho delito.

La Merced, microcosmos de las problemáticas urbanas de México: experto
Sube en pandemia trata de personas

Durante la pandemia, estimó Brigada Callejera, en el país, la trata de personas con fines sexuales ha aumentado hasta 30 por ciento.

Las activistas consideran que se debe en parte a la falta de atención de las autoridades, pues acusaron que, pese a presentarse denuncias por el delito de trata, las víctimas enfrentan falta de seguimiento y tardanza en las investigaciones, situación que se agravó con la pandemia, debido a la falta de actividades en las dependencias gubernamentales.

Selene Velasco I Agencia Reforma

Hidalgo volvió a reportar más de 300 casos positivos en un día del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, pues en las últimas 24 horas 381 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad; además, 12 fallecieron por complicaciones, por lo que las cifras ascendieron a 44 mil 90 y 6 mil 311, respectivamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad