Sube morosidad en el Infonavit… y prestará más para autoconstrucción
 
Hace (47) meses
 · 

Infonavit devuelve más de mil millones a pensionados; entérate si eres beneficiario

Compartir:

El Infonavit ha salido malo para cobrar… y pretende dar dar créditos directos para autoconstrucción a derechohabientes del organismo.

Y para muestra del aumento del impago es que al cierre del primer bimestre de este año el saldo a nivel nacional de cartera vencida del Infonavit se disparó 78 por ciento, a 197 mil 595 millones de pesos contra 110 mil 769 millones al cierre del mismo lapso del 2019, revela el reporte más reciente de cartera por estados del organismo.

Con ello, su Índice de Cartera Vencida (ICV) medido en montos representó 13.39 por ciento del saldo de la cartera total, 5.7 puntos porcentuales más del registrado un año antes.

Ayer, El Norte publicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está planteando otorgar créditos de manera directa a los trabajadores, luego de asegurar de que los desarrolladores de vivienda de interés social se quedan con la mitad del crédito como ganancia haciendo malas casas.

Sin embargó, el Cluster de Vivienda de Nuevo León advirtió que la cartera vencida del Infonavit subirá más en caso de que el organismo entregue de manera directa créditos a los trabajadores para que construyan ellos mismos sus casas.

“No se tiene la certeza de que el trabajador vaya a utilizar esos recursos para la construcción de su casa y lamentablemente ese dinero se va a ir para otras cosas y luego se les va a venir un problema mayor de cobranza y eso va a incrementar más la cartera vencida”, indicó.

Fuentes de la industria desarrolladora de vivienda han señalado que a raíz de que la actual administración del Infonavit anunció que relajaría sus procesos de cobranza, el año pasado, la cartera vencida del organismo comenzó a crecer.

El año pasado, el Infonavit emprendió un nuevo sistema de cobranza recortando los despachos que tenía y recontratando a otros, con el propósito de abatir su gasto.

También buscó licitar los servicios de cobranza, pues las anteriores administraciones contrataban despachos de manera directa que privilegiaban la recuperación de viviendas antes de llegar a un acuerdo con el derechohabiente deudor.

En términos de cuentas de crédito (de todo tipo de préstamo) la cartera vencida del Instituto (ICV) aumentó 81 por ciento , a 532 mil 096 cuentas al cierre del primer bimestre de este año, respecto a las 293 mil 944 del mismo lapso del 2019. Con ello, su ICV escaló de 5.69 a 10.16 por ciento.

Se trata de créditos que presentan retrasos en sus pagos por más de 90 días y el alza del ICV surge no obstante de que la cartera total en número de préstamos creció 1.3 por ciento.

 

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad