Suaviza más EU reglas de origen
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Estados Unidos suavizó su última propuesta de un contenido mínimo regional de 85 por ciento para que los autos estén exentos de aranceles en el marco del TLC, publicó el sitio especializado Inside US Trade.

Indicó que ahora propone un sistema escalonado de tres categorías de componentes automotrices por debajo de la anterior proporción.

La primera categoría, la de piezas de mayor valor, tendría por umbral 75 por ciento; la segunda, de menor, 70 por ciento, y la tercera, de 65 por ciento.

Bajo las reglas vigentes del TLC, el contenido mínimo regional debe ser de 62.5 por ciento, pero en las renegociaciones Estados Unidos pidió elevarlo a 85 por ciento y que además 50 por ciento de éste correspondiera a su territorio, petición que ya cedió desde hace un par de semanas.

Según el reporte y como parcialmente se había reportado antes, si cualquiera de las autopartes arriba mencionadas incluyen producción en una jurisdicción con salarios de 15 dólares la hora, esto podría bonificarse con 25 por ciento dentro de la regla de origen.

Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Autopartes de Canadá, dijo a Inside US Trade que la nueva propuesta de la Unión Americana sería bienvenida por los inversionistas a largo plazo.

“Cuanto más nos acerquemos a un equilibrio factible, más probabilidades hay de que Estados Unidos obtenga el beneficio que busca en esta renegociación”, declaró.

Otra fuente de la industria consideró que la nueva propuesta era “especialmente buena para los tres grandes fabricantes de autos de Estados Unidos porque se les facilitaría cumplir con todos los requisitos”.

Ya las armadoras generalmente fabrican automóviles superando el contenido mínimo actual del 62.5 por ciento, por eso un aumento hasta 75 por ciento sería posible para muchas.

Consultado sobre lo publicado por Inside US Trade, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) confirmó que los negociadores estadounidenses aceptaron reducir los requerimientos de contenido regional en regla de origen para el sector.

“Efectivamente, Estados Unidos puso en la mesa 75 por ciento en vez del 85 por ciento para el valor de contenido regional del vehículo y de las partes esenciales.

“Todo esto se está analizando cuidadosamente y se están realizando preguntas concretas a los negociadores de reglas de origen de Estados Unidos en esta ronda”, manifestó.

Sin embargo, no dio más detalles sobre las modificaciones en la metodología de la lista de rastreo o la posibilidad de tener categorías para las diferentes partes que integran un automóvil terminado.

 

Staff
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (63) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad