Stephen Hawking, hombre sin límites
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Un agujero negro en el estudio de la ciencia contemporáneo. Eso deja la partida de Stephen Hawking. El célebre físico y cosmólogo británico, quien llevó la ciencia a una audiencia masiva a través de libros trascendentales como Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, falleció anoche en su casa de Cambridge a los 76 años, según informó un vocero de la familia mediante un comunicado.

“Nos entristece profundamente que nuestro amado padre falleciera hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años.

Su coraje y persistencia, con su genialidad y humor, inspiraron a gente alrededor del mundo.

“Lo extrañaremos por siempre”, indicaron sus hijos Lucy, Robert y Tim en el comunicado.

Tanto para científicos como para sus familiares y amigos, la inteligencia e intuición de Hawking lo perfilaron como alguien mucho más allá de su cuerpo debilitado y su voz artificial: simbolizaba las infinitas posibilidades de la mente humana.

Diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en 1963, a los 21 años, los médicos tan sólo le pronosticaban dos años más de vida. Sin embargo, la enfermedad del físico progresó de forma más lenta que lo usual, permitiéndole vivir medio siglo más, convirtiéndose en uno de los sobrevivientes más longevos de este padecimiento.

Hawking redefinió la cosmología al proponer que los agujeros negros emiten radiación y después se evaporan. También mostró que el universo tuvo un inicio, al describir cómo la teoría de la relatividad general de Albert Einstein eventualmente se caía cuando el tiempo y espacio se remontan hacia el Big Bang, cerca de 13.7 billones de años atrás.

Saltó a la fama junto a su colega Roger Penrose a finales de la década de 1960. El motivo, precisamente, su teoría de la singularidad del espacio tiempo, que Hawking detallaría en más tarde para el gran público en Breve Historia del Tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988.

Los agujeros negros marcaron su vida. En enero de 2014 presentó un polémico artículo defendiendo que no existían. Al menos que no existían de acuerdo a como se habían entendido hasta entonces. Un agujero negro es un lugar de gran densidad y energía. Y la teoría decía que a partir de un punto, la energía -la luz- no podría escapar a su gravedad.

Hawking argumentó, en cambio, que sí podría, que no existía un horizonte de sucesos; esto es, un punto de no retorno, sino un horizonte aparente. Así, el agujero negro contendría la energía durante un tiempo antes de dejarla escapar.

En una entrevista concedida a diario El País en 2015, el físico se refirió también a la vida extraterrestre, una de sus últimas obsesiones.

“Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien. Estos extraterrestres avanzados podrían convertirse en nómadas e intentar conquistar y colonizar todos los planetas a los que pudiesen llegar.

“Para mi cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo del todo racional. El verdadero desafío es descubrir cómo podrían ser esos extraterrestres”.

La partida de Hawking ha conmocionado al mundo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (47) meses
title
Hace (71) meses
title
Hace (72) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad