SRE lleva caso del tasquillense perdido en EU
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Juan de Dios Hernández Chávez, titular de la Dirección de Atención al Migrante en el Estado y en el Extranjero, aseguró desconocer la situación de Guillermo Martín García, migrante originario de Tasquillo que desapareció rumbo a Estados Unidos.

Lo anterior, debido a que el caso se encuentra a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que la dependencia estatal la contactara para que diera inicio con los protocolos de localización, detalló el funcionario.

“La familia del migrante se acercó con nosotros y lo que hicimos fue extenderles un oficio para que acudiera a la SRE, pero –por la Ley de Datos Personales– a nosotros ya no nos comparten información, únicamente a los familiares”, explicó.

Agregó que la dirección a su cargo solicitó información a prisiones de Estados Unidos con la finalidad de confirmar la presencia de Martín García en alguno de estos espacios; sin embargo, autoridades penitenciarias del país vecino aseguraron carecer de reportes sobre el hidalguense.

“Hasta donde sé, en la SRE emitieron la alerta para buscarlo en hospitales y en otros lugares; es decir, seguir con la búsqueda”, indicó el funcionario estatal, quien confirmó que esta desaparición es la única de personas oriundas del estado que se ha registrado en el extranjero en lo que va del año.

El 20 de agosto, Criterio publicó que familiares de Martín García, de 23 años de edad, informaron sobre el extravío, ocurrido en julio pasado; además, el 27 de dicho mes fue la última vez que el migrante tuvo comunicación con sus allegados.

ÚLTIMO CONTACTO

De acuerdo con uno de los familiares de Martín García, oriundo de Portezuelo, Tasquillo, la última vez que se comunicó con ellos vía telefónica fue el 27 de julio

Agregó que en la llamada el migrante les dijo que estaba en un desierto, aunque no precisó cuál, y solo necesitaba cruzar un río para llegar a su destino

Además, aseguró que habitantes de la comunidad han citado al coyote a reuniones para esclarecer el caso, pues presuntamente el pollero abandonó al joven antes de cruzar el río Bravo, cuando Guillermo ya no pudo caminar a causa de la deshidratación

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/continuan-sin-noticias-de-un-joven-migrante

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad