fbpx
GlobalNoticias

Sostuvieron un primer contacto

Rusia aseguró ayer que no prevé atacar Ucrania y quiere seguir negociando con EU


Rusia aseguró ayer que no tiene “intención” de atacar Ucrania tras unos diálogos con Estados Unidos y ambos bandos, aseguraron, quieren proseguir con las negociaciones de cara a una desescalada, aunque persistieron en sus advertencias mutuas.

Los diálogos, en Ginebra (Suiza), estuvieron dirigidas por la subsecretaria de Estado estadunidense, Wendy Sherman, y por el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, y se producen en medio de temores de una invasión rusa de su vecino prooccidental, Ucrania, y con Moscú exigiendo amplias concesiones de Washington y sus aliados de la OTAN.

Después del encuentro, el negociador ruso aseguró que su país no tiene intención alguna de atacar Ucrania y que las decenas de miles de tropas desplegadas en las fronteras estaban allí porque sus rivales occidentales también aumentaron su presencia.

“Explicamos a los colegas que no tenemos planes ni intención de atacar, entre comillas, a Ucrania”, expresó Serguei Riabkov.

Por su parte, Wendy Sherman dijo que le había insistido a su homólogo ruso en que una eventual invasión de Ucrania comportaría “costes significativos”, “enormes”, por parte de los países occidentales y que Moscú podía iniciar una “desescalada” haciendo “que todos los soldados” concentrados en la frontera “vuelvan a sus cuarteles”.

Respecto a la reivindicación clave de Rusia; es decir, obtener garantías de que la OTAN no se ampliará y que reducirá su presencia militar en las inmediaciones de Rusia, el negociador ruso se mostró más positivo que la víspera.

“Tenemos la impresión de que la parte estadunidense tomó muy en serio las proposiciones rusas”, dijo.

Según él, “la situación no es desesperada”, aunque “no hay que subestimar los riesgos relacionados con la agravación de la evolución de la confrontación”.

“Se requiere un avance, se necesita que se haga un verdadero gesto hacia Rusia y eso debe venir de la OTAN”, subrayó, y añadió que “nunca, pero nunca”, Ucrania debe ingresar en la Alianza atlántica. Para Riabkov, las concesiones a Rusia deben hacerse “rápidamente” y reiteró que el proceso de negociaciones no debe
tomar “meses o años”.

De su lado, Sherman informó, en tono conciliador, que Estados Unidos presentó “una serie de ideas que nuestros países pueden adoptar como acciones recíprocas que redundarían en nuestros intereses de seguridad y mejorarían la estabilidad estratégica”.

No obstante, la diplomática advirtió a Moscú que “la política de puertas abiertas” de la OTAN continuará aplicándose a pesar de las peticiones de Rusia.

Lejos de Ginebra, en el este de Ucrania, dos soldados ucranianos murieron en una explosión, convirtiéndose en los primeros militares caídos este año en la línea del frente, donde combaten a los separatistas pro-Rusia desde 2014.

AFP I Ginebra

Noticias relacionadas

Back to top button