fbpx
DestacadoElecciones 2020HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Sorpresas y reciclaje en el cierre de registros de candidatos a alcaldes


Sorpresas, reciclaje, especulación, señalamientos y berrinches marcaron el último día de registro de candidatos a alcaldes en Hidalgo. Luego de cuatro meses de espera, tras la suspensión y reanudación del proceso electoral debido a la pandemia de coronavirus, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) esperaron hasta el último momento para cumplir el trámite ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Temprano, el Comité Nacional de Elecciones de Morena azotó el avispero al anunciar 16 de las 58 candidaturas que le corresponden en solitario y ocho de las postulaciones comunes que pactó con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PESH). Entre ellas destacó, no por llamativa, sino por saltarse las reglas, la de Areli Maya Monzalvo –esposa del actual alcalde de Mineral de la Reforma y diputada local panista con licencia—, quien no se inscribió como precandidata.

Ella, junto con Ricardo Baptista González y otros morenistas afines a Grupo Universidad, estuvo desde temprano en la casa de campaña del partido guinda en Ciudad de México. Su designación provocó movilizaciones en la capital del país y reclamos en redes sociales.

En la misma lista, el instituto político confirmó que Damián Sosa Castelán competirá en Tulancingo y Ricardo Baptista González hará lo propio en Tula. Más tarde, aunque de manera extraoficial, el académico Pablo Vargas se destapó como abanderado en Pachuca, lo que provocó que Francisco Xavier Berganza (ex del PAN, PRD y Convergencia), aspirante a la postulación, lo acusara de valerse de una relación sentimental con la madre del actual secretario de Hacienda federal para obtener el nombramiento.

El excandidato a gobernador dijo estar mejor posicionado en las encuestas y aseguró que acudirá a los tribunales para impugnar. Canek Vázquez, más tarde, dijo que “no hay nada para nadie” y afirmó que por el momento lo que debe importar es la salud de la población.

En el PRI también hubo sorpresas, pues temprano corrió el rumor, que se confirmaría por la noche, de que Sergio Baños será el candidato en la capital del estado, mientras que Benjamín Rico, exsecretario de Medio Ambiente, será su suplente.

El exdirigente municipal tricolor llegó al IEEH cerca de las 12:00 horas, acompañado por Israel Félix, quien se registró por Mineral de la Reforma, y Jorge Márquez, por Tulancingo. Los acompañaron Erika Rodríguez y Julio Valera, titular y secretario del Comité Directivo Estatal.

El PAN y el PRD inscribieron a sus candidatos vía digital, sin mayores aspavientos.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Morena se armó con expriistas y panistas

Noticias relacionadas

Back to top button