Solo siete diputados podrán contender en elección de alcaldías
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

Si el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) formaliza que la fecha de la elección de ediles sea el 18 de octubre próximo, solo siete diputados locales de la LXIV Legislatura mantendrían vivas sus posibilidades de ser candidatos a alcaldes en el proceso electoral para renovar autoridades de los 84 ayuntamientos del estado, de acuerdo con un análisis realizado por Criterio.

Estos son Armando Quintanar Trejo, Tatiana Ángeles Moreno, José Antonio Hernández Vera y Humberto Veras Godoy, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Arely Maya Monzalvo, del Partido Acción Nacional (PAN); Adela Pérez Espinoza, del Revolucionario Institucional (PRI), y Miguel Ángel Peña Flores, del Partido del Trabajo (PT), quienes mantienen activa la licencia para separarse del cargo desde el 3 y 5 de marzo pasados.

Lo anterior, pues el párrafo segundo del artículo 9 del Código Electoral del estado establece que los legisladores que aspiren a ser candidatos a miembros del ayuntamiento deben separarse del cargo 90 días antes de la fecha de la elección, plazo que, de confirmarse los comicios el 18 de octubre próximo, venció el domingo pasado.

De acuerdo con personal del Congreso local consultado por Criterio, ese día no se presentaron solicitudes de licencia de los actuales legisladores.

Para que la jornada electoral se lleve a cabo en la fecha propuesta, el Consejo General del INE debe aprobar la reanudación de actividades para el 10 de agosto próximo.

De concretarse esto, se formalizaría la exclusión de los morenistas Rosalba Calva García, Ricardo Baptista González, Jorge Mayorga Olvera y Susana Ángeles Quezada, quienes en marzo solicitaron licencia a su cargo en busca de una candidatura a ediles, pero regresaron a su curul ante la incertidumbre de la fecha de los comicios.

Quienes también solicitaron ausentarse de la responsabilidad en busca de una postulación, pero quedaron descartados por “traicionar”

El primero, en la sesión del jueves pasado, se declaró “diputado independiente”, a una semana de haberse reincorporado a su curul tras volver de la licencia y no concretar una candidatura.

PLANTEAN INE E IEEH CUARTA FECHA PROBABLE

El 18 de octubre es la cuarta fecha planteada por el INE para llevar a cabo las votaciones de alcaldes

Antes de esta posibilidad, el instituto especuló con que las elecciones en Hidalgo y Coahuila se llevarían a cabo el 30 de agosto, el 6 o el 20 de septiembre, con un periodo de campañas de 40 días en los tres supuestos

Para ello, se requería que los comicios se hubieran reanudado el 22 o 29 de junio, así como el 12 de julio, respectivamente, pero las tres fechas fenecieron

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad