Solo Inah puede atender robo de arte sacro: Meza
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

La Secretaría de Cultura de Hidalgo no tiene la facultad de presentar denuncias por el robo de arte sacro y campanas en iglesias de la entidad, señaló la titular de la dependencia, Tania Meza Escorza.

El 21 de febrero del presente año, hombres encapuchados robaron las campanas de la iglesia de la comunidad Tlalminulpa, ubicada en el municipio Atitalaquia.

Aquel día, una vecina de dicha localidad dijo que observó, a temprana hora, a dos hombres encapuchados que se trasladaron en un automóvil negro y que retiraron dos de las campanas que tiene el centro religioso en una estructura alta.

Ante esta situación, la titular de Cultura de la entidad enfatizó que su dependencia no tiene la facultad de presentar una denuncia por ese robo y otros casos de hurto de arte sacro.

Lo anterior, debido a que ese tema es patrimonio del arzobispado y es quien tiene que denunciar formalmente los hechos.

Meza Escorza puntualizó que el único ente gubernamental que puede brindar su apoyo en la situación es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), ya que la ley federal de sitios y monumentos así lo marca.

No obstante, admitió que es un tema preocupante en el estado ya que atenta contra el patrimonio de la sociedad hidalguense porque se trata de monumentos que pueden llegar a tener hasta cien años de antigüedad.

Por ello, exhortó a la población a denunciar todos esos actos, pues por más pequeñas que sean las obras de arte sacro, tienen un valor social.

Asimismo, Tania Meza aseguró que la demanda de objetos sacros permite que los hurtos continúen, pues lo robado se ofrece incluso en redes sociales.

EL SEGUNDO

Tres días después del primer hurto, es decir, el 24 de febrero, la Diócesis de Tula de Allende informó sobre el robo del campanario de la capilla de San Isidro Labrador

Luis Godínez | Pachuca

José Luis Romo Cruz, que fue integrante del gabinete de Omar Fayad Meneses, forma parte de la actual administración de gobierno de Julio Menchaca Salazar, confirmó el mandatario morenista, quien dijo que conoce sus capacidades, mientras sus relaciones pueden ser aprovechadas “para el bien del estado”.

Cuestionado al respecto, el gobernador indicó que Romo Cruz, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico y de Políticas Públicas en la pasada administración, trabajó en proyectos específicos en materia de inversiones, que son convenientes para el estado.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad