Solo diputados de Morena vigilarán los foros indígenas
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Diputados de la bancada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) serán los responsables de monitorear los trabajos de las siete asambleas indígenas a desarrollarse este día, en los cuales se pretende consultar a la población étnica su opinión respecto a una probable reforma electoral, como mandató la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el juicio ciudadano 076/2019.

Aunque en una lista que proporcionó el Congreso estatal sobre los legisladores que acudirán a las actividades a desarrollarse hoy en siete municipios sede se menciona a la priista Adela Pérez Espinoza —presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas—, su personal no confirmó su participación, pues ha tenido una postura de rechazo a los foros por haber sido excluida de los trabajos para definir la convocatoria.

Según el listado difundido por el Poder Legislativo de Hidalgo, en Ixmiquilpan estarán Lucero Ambrocio Cruz, Lisset Marcelino Tovar, Tatiana Ángeles Moreno y Armando Quintanar Trejo; en Tepeji del Río, Noemí Zitle Rivas y Ricardo Raúl Baptista González.

En Tulancingo, José Antonio Hernández Vera, Roxana Montealegre Salvador, Rafael Garnica Alonso, Humberto Augusto Veras Godoy y Jorge Mayorga Olvera; en Huejutla, Doralicia Martínez Bautista, María Corina Martínez García y Adela Pérez Espinoza.

En Molango, Rosalba Calva García y Susana Araceli Ángeles Quezada; en Zimapán, Víctor Osmind Guerrero Trejo, y en Tenango de Doria, José Luis Muñoz Soto.

En un comunicado de prensa emitido la tarde de ayer, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, aseguró que se “giró invitación a los 30 diputados locales que integran la LXIV Legislatura para que participen en la consulta indígena”.

Además, informó que la jornada contará con la observación de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), de los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), así como personal diplomático internacional acreditado en México.

HABRÁ TRES MESAS POR ASAMBLEA

El coordinador de la bancada de Morena explicó que cada asamblea que se instalará contará con tres mesas de trabajo. El registro comenzará a las 8:00 horas.

Con las asambleas regionales, la LXIV Legislatura estatal dará respuesta al fallo que dio la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al juicio ciudadano 076/2019.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad