Sólo con denuncia Itaih actuará contra autoridades omisas
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Luego de que ayer inició el plazo para aplicar sanciones a los sujetos omisos, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) actuará sólo con denuncia contra quienes incumplan con la publicación de obligaciones en sus portales de transparencia.

Así lo informó Mario Zimbrón Téllez, consejero presidente del órgano. Explicó que ayer venció la prórroga para que 122 sujetos obligados cumplan con la carga de su información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Aunque ya pueden aplicar sanciones económicas, el funcionario afirmó que el Itaih carece de facultades para actuar de oficio contra los omisos; reiteró que la ciudadanía debe interponer una denuncia para iniciar el procedimiento sancionador.

“Todos los sujetos están cumpliendo con la carga de su información”, aseveró. Por ello, al carecer de denuncias este primero de febrero, no se registraron multas financieras o apercibimientos públicos.

Los cuatro nuevos sujetos incorporados son los sindicatos de trabajadores de los municipios de Tizayuca, Tlanalapa, Tlahuelulilpan y Huautla, quienes se adhirieron en noviembre. Éstos tienen seis meses a partir de su alta para culminar la carga de información.

Zimbrón Téllez señaló que, ante la ausencia de facultades para actuar de oficio, “invitamos al sujeto obligado a que suba su información” si se detecta alguna omisión a las obligaciones del artículo 69 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Entre los factores que, dijo, pueden incidir para la demora en la carga de los datos, se encuentran situaciones como el cambio de titular de la Unidad de Trasparencia e incluso circunstancias tecnológicas, como banda ancha insuficiente, por lo que los sujetos suben su información en fines de semana o por la noche.

DETECCIÓN DE OMISIONES

Criterio verificó los portales de transparencia de las principales ciudades el estado, y detectó omisiones de información en tres municipios.

En Mineral de la Reforma, la última actualización de gastos de representación se hizo el 30 de septiembre de 2017.

En Tulancingo, la liga de transparencia redirecciona a información de Fortaseg y de la Unidad Técnica de Evaluación y Desempeño.

El sitio web del ayuntamiento de Pachuca presenta dificultades para ingresar al dominio.

Tula, en cambio, cuenta con información actualizada al 31 de diciembre de 2017.

MULTAS

150 o mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) pueden ser las multas por incurrir en el incumplimiento.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad