Solo 33 municipios del sur de Hidalgo, en semáforo rojo
 
Hace (38) meses
 · 
hay-3-casos-cepa-britanica-covid-hidalgo
Compartir:

Aunque de acuerdo con la semaforización federal Hidalgo está en rojo –riesgo máximo de contagio por Covid-19-, los 51 municipios del estado que estaban en naranja  permanecerán así, confirmó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera.

El titular de Salud explicó que más de 60 por ciento de los contagios de coronavirus se concentran en la franja sur del estado, es decir, en los 33 municipios que ya estaban en rojo.

En conferencia de prensa, el galeno definió que, en aras de no colapsar la economía estatal, la dependencia a su cargo lleva a cabo una estratificación del riesgo epidemiológico, de modo que las 33 demarcaciones previamente clasificadas como zona de riesgo permanecerán en máxima alerta de contagio.

En los municipios restantes, ubicados en las zonas serranas del estado, se extremarán las precauciones y medidas de contención, a través de las jurisdicciones sanitarias y presidencias, a efecto de evitar que estas transiten de naranja a rojo en el semáforo epidémico.

Por su parte, en las demarcaciones de la franja sur del estado, se conformará un padrón de negocios, comercios y transporte, a efecto de darlos de alta en el sistema Hermes, y con ello, determinar qué establecimientos se encuentran libres de Covid-19 o qué transporte es seguro, mediante un código QR para georreferenciar los canales de dispersión del virus.

“Sin el apoyo de la ciudadanía, sin el apoyo de todos, no podremos jamás, contener este problema. Si no nos cuidamos, esto no podrá ser detenido”.

Asimismo, Benítez Herrera destacó que un caso grave de coronavirus cuesta de 130 a 150 mil pesos diarios a los Servicios de Salud de Hidalgo, mientras un paciente menos delicado representa un gasto de 80 mil pesos por día.

Actualmente, el sector Salud estatal tiene 733 pacientes hospitalizados, de los cuales 51 por ciento se encuentra en estado muy grave o intubado, reveló José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de Servicios de Salud.

Los pacientes graves, dijo el funcionario, implican un consumo “impresionante” de insumos farmacológicos, ventiladores y de personal humano.

Explicó que la infraestructura de la SSH es de 377 camas; sin embargo, advirtió que esta cantidad no es la suficiencia ideal hospitalaria, ya que esta es de 267.

 

Yuvenil Torres

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad