Solicitaron a secretarios actuar contra cementera en Atotonilco de Tula
 
Hace (62) meses
 · 

La planta sigue funcionando a pesar de estar clausurada, acusan.

Compartir:

Miembros de la organización Amando la Naturaleza solicitaron verificar el funcionamiento de la empresa Cementos Fortaleza en la comunidad El Refugio, en Atotonilco de Tula, al manifestarse en la audiencia que ofrecieron en Mineral de la Reforma los secretarios de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta; Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno, y de la Política Pública, Israel Félix Soto.

En entrevista, Roberto Escamilla Leyva, presidente de la asociación, señaló que asistieron a la comparecencia de los funcionarios “siguiendo” a Rico Moreno, pues hace tres semanas los habitantes de la localidad le informaron que la planta de dicha firma sigue operando y emitiendo gases tóxicos, a pesar de haber sido clausurada.

“No pedimos que se reubique, sí que se verifique y que obliguen a que los empresarios laboren conforme lo determinan las normas ambientales”, dijo el activista.

Recordó que colonos de El Refugio iniciaron una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) contra Cementos Fortaleza el 25 de noviembre del año pasado, en la que los pobladores señalaron que, desde septiembre, había más de 10 mil toneladas de coque —un residuo que contiene azufre y metales pesados— en las instalaciones, que colindan con al menos 10 casas.

De acuerdo con los residentes de la comunidad, la presencia de ese desecho ha provocado enfermedades como faringitis, rinitis y cáncer; sin embargo, las autoridades estatales no han autorizado que se realice un monitoreo de la calidad del aire en esa región, lo que expusieron al titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

QUIEREN SANCIONES CONTRA CEMENTERA

En la denuncia, pidieron que se sancione a la cementera con 2 mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, además de que se clausure de manera temporal el tiradero a cielo abierto que tiene la firma

Asimismo, solicitaron a Benjamín Rico, titular de la Semarnath, presionar para que la empresa retire el coque y “una gran cantidad” de llantas que tiene en un terreno cercano a la población

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/regiones/tula/sigue-clausura-de-cementera

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad