Solicitarán a AMLO expropiar manantial en Tula por sobreexplotación
 
Hace (34) meses
 · 
Solicitarán a AMLO expropiar manantial en Tula por sobreexplotación
Compartir:

Ante la falta de agua en comunidades de Tula, como Xochitlán de las Flores, San Andrés y Nantzha, debido a la sobreexplotación del manantial El Quinte, en Soyaniquilpan, Estado de México, por parte de la empresa Niágara Bottling, habitantes de la región acudirán a Palacio Nacional para solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistados por separado, los pobladores coincidieron en que el mandatario nacional es el único que puede ordenar la expropiación del ojo de agua, lo que reestablecería el servicio a más de 3 mil familias.

Uno de sus objetivos es salvar el ecosistema alrededor del cárcamo y el río Rosas, el cual desde hace varios meses solo lleva “un hilito de agua”, debido a que Niágara Bottling ya no permite que corra el líquido colina abajo, lo que ha secado el raudal.

“La sobreexplotación que está haciendo la empresa no permite que llegue el agua a nuestros hogares, además de que ya prácticamente ha matado el ecosistema del río, por lo cual acudiremos a plantear estas problemáticas al presidente López Obrador, que es el único que nos puede ayudar a defender nuestro derecho”, afirmó uno de los ciudadanos.

Los planteamientos se realizaron el fin de semana pasado durante una asamblea general de los comités de las comunidades tulenses; además, acudieron pobladores de Soyaniquilpan, Estado de México, quienes manifestaron su molestia porque desde hace meses ya no les llega suficiente agua a sus domicilios.

Uno de los quejosos informó a Criterio que en 2019 inició operaciones la embotelladora Niágara, y que desde entonces empezó a explotar el manantial, pese a que este se encuentra en una zona de veda desde 1978, por lo que pedirán la expropiación.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad