Solicitan atender la salud mental ante regreso a clases presenciales
 
Hace (29) meses
 · 

Óscar Sánchez

Compartir:

Si no hay suficiente acompañamiento, asesoría y contención en salud emocional para el profesorado y estudiantado que regresa a clases presenciales —después de casi dos años de mantener educación a distancia—, podría incrementar la violencia escolar, advirtió el presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), Rafael Castelán Martínez.

El activista aseveró que esta situación no solo se daría entre el alumnado, sino que podría ir de académicos hacia las niñas, niños y adolescentes o viceversa, toda vez que durante la pandemia ambas partes enfrentaron al virus SARS-CoV-2 y tuvieron familiares infectados o fallecidos, por lo que consideró importante analizar cómo regresan a las aulas.

“Lo que nos preocupa es que llegan estudiantes que vienen con asuntos de ansiedad y los profesores no tienen la suficiente preparación para atender o dar seguimiento a estas problemáticas. Y se suma que los docentes traen problemas de salud mental, muchos vienen con problemas de violencia y regresan a clases con esas situaciones”, expuso.

Asimismo, consideró que, aunque el personal educativo recibió cursos sobre el retorno seguro a las clases, no es suficiente, pues es necesario invertir en especialistas que acompañen esos procesos emocionales, no solo de niños y niñas, sino también de los docentes, ya que todos fueron afectados por el virus directa o indirectamente.

Adela Garmez I Pachuca

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el estado acumula 24 municipios sin casos activos de covid y sus variantes, lo que representa un incremento de 10 ayuntamientos en cuatro días.

Los que ingresaron a la lista fueron Acaxochitlán, Tenango de Doria, Tlanalapa, Almoloya, Acatlán, Tlanchinol, Villa de Tezontepec, Chapulhuacán, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán y Lolotla; en tanto, Jacala reportó recientemente una persona diagnosticada con covid.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad