Solicitan que se incrementen denuncias formales por casos de violencia contra la mujer
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Gloria Contreras Jiménez, presidenta de la asociación civil Mujeres de Viento, aseveró que en Hidalgo los casos de violencia contra las mujeres continúan en aumento desde hace algunos años, por lo que, consideró, es necesaria una estrategia para que estas situaciones sean denunciadas y el proceso se lleve a cabo de manera correcta.

“El objetivo es que las llamadas a servicios de Emergencia no solo se queden en reportes, sino que terminen en carpetas de investigación, en las cuales podamos tener una certeza de que los procedimientos se llevarán a cabo con perspectiva de género”, señaló en entrevista con Criterio.

De igual forma, la activista consideró que si bien hubo un repunte “importante” a partir de 2020 y que en un inicio se le atribuyó a la llegada del confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, a dos años de ello no se han registrado disminuciones, a pesar de que en la mayor parte de las ciudades las restricciones sanitarias han disminuido.

Por otro lado, Contreras Jiménez afirmó que en el estado de Hidalgo también se han incrementado los casos de violencia laboral contra las mujeres, los cuales tienen diversas modalidades, que van desde la falta de acceso de oportunidades y la brecha salarial, en la cual los hombres tienen una retribución económica mayor a pesar de realizar las mismas asignaciones, hasta casos de abuso y acoso sexual en el trabajo.

“Es una obligación de todas las personas empleadoras garantizar que las condiciones de trabajo sean dignas y para ello necesitamos derechos laborales, además de que deben ser espacios libres de violencia, ya que hay muchas situaciones de acoso y hostigamiento sexual y ante el temor de perder el empleo, las mujeres han sorteado la situación hasta donde más pueden, pero esto no tendría que ser así” detalló la presidenta de Mujeres de Viento.

Para combatir los aspectos mencionados, Gloria Contreras consideró que se deben implementar protocolos y capacitaciones tanto a nivel particular como público.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad