Solicitan Pfizer y BioNtech autorización de su vacuna - Criterio Hidalgo

Solicitan Pfizer y BioNtech autorización de su vacuna

JOEL SAGET / AFP

Los laboratorios Pfizer/BioNTech anunciaron este martes que pidieron la autorización de su vacuna para Europa, un nuevo paso adelante contra la pandemia del coronavirus que está hundiendo la economía mundial y multiplicando las necesidades humanitarias.

Los laboratorios estadunidense y alemán han obtenido una eficacia del 95 por ciento en los ensayos de su vacuna y confían en que la distribución pueda comenzar de aquí a finales de mes.

La “solicitud formal” ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fue presentada el lunes, el mismo día en que el laboratorio estadunidense Moderna pidió que se autorice su vacuna, eficaz en un 94.1 por ciento, en Estados Unidos, donde Pzifer y BioNTech también tienen la suya evaluándose.

Si la agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), que está estudiando las dos vacunas, las considera seguras y eficaces, podrían empezar a suministrarse a millones de estadunidenses a mediados de diciembre.

El país es el más enlutado del mundo, con más de 268 mil fallecidos y más de 13.5 millones de contagios. En las últimas 24 horas, más de mil personas murieron por coronavirus en el país.

Las autoridades sanitarias de EU advirtieron de que los casos pueden aumentar por los contagios producidos el Día de Acción de Gracias, la semana pasada.

En Europa, la EMA anunció que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre, “a más tardar”, para decidir si da su visto bueno a la vacuna de Pzifer y BioNtech y también evaluará de aquí al 12 de enero la solicitud de Moderna para que su vacuna también llegue a Europa. Posteriormente, la Comisión Europea dará el visto bueno definitivo para su comercialización.

La proximidad de la vacuna es como una luz al final de este oscuro túnel sanitario.

 

AFP | Fráncfort