Solicitan para ciencia mayor recurso en ejercicio fiscal 2019
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), José Alonso Huerta Cruz, se sumó a la iniciativa del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, para que en el Presupuesto de Egresos 2019 se incrementen los recursos correspondientes al Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti).

Luego de que el pasado 15 de diciembre el Ejecutivo federal presentó al Congreso de la Unión el paquete económico 2019, el también director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) apoyó la propuesta para que los recursos destinados a estos rubros mantengan los montos asignados en 2018.

La Rednacecyt y otros organismos manifestaron que el Presupuesto de Egresos del siguiente año contempla un recorte de 6.5 por ciento para el Peciti y, de manera particular, una reducción de 12.6 por ciento al rubro 38, relativo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dicho decremento representa una disminución de 40 por ciento con respecto a 2015, además de ser regresivo, pues el monto previsto es similar al del ejercicio fiscal 2011, agregaron.

En entrevista previa, el director general del Citnova mencionó que en Hidalgo anualmente entre 400 y 500 personas son beneficiarias de becas Conacyt, lo que representa una inversión de 40 a 50 millones de pesos.

El recorte para el Conacyt incluye una disminución del 4 por ciento al programa de Becas de Posgrado, la desaparición de fondos en infraestructura científica y tecnológica, reducción de recursos a las entidades federativas para actividades del sector, así como un recorte a 38 instituciones científicas nacionales.

Conacyt da hasta 500 becas por año

  • Actualmente, en Hidalgo el Conacyt otorga entre 400 y 500 becas, algunas de ellas para estudiar en el extranjero y otras que están dirigidas a mujeres indígenas
  • Dicho promedio de subsidios requiere una inversión de 40 a 50 millones de pesos por año

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad