Solicitan médicos en municipios indígenas de Hidalgo

Solicitan médicos en municipios indígenas de Hidalgo
Foto: Miguel Martínez

Solicitan médicos en municipios indígenas de Hidalgo

César Cruz Benítez, gobernador indígena de la comunidad San Ildefonso, Tepeji del Río, consideró que la pandemia de Covid-19 es particularmente preocupante en municipios indígenas debido a que no cuentan con servicios médicos las 24 horas ni toda la semana, lo que, consideró, los pone en una situación más vulnerable.

Agregó que han detectado que las casas de salud no cuentan con fármacos ni personal suficiente, por lo que exhortó a la administración de Omar Fayad Meneses a “tomar cartas en el asunto”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Consideró urgente enviar médicos e insumos a las clínicas ubicadas en zonas indígenas para garantizar la atención adecuada en los 84 municipios de Hidalgo, así como dar a conocer las acciones y medidas efectivas para evitar contagios de SARS-CoV-2.

Cruz Benítez aseveró que, a dos meses de que se registraran los primeros casos de Covid-19 en la entidad, los pueblos originarios no son tomados en cuenta en las políticas públicas sanitarias para afrontar la pandemia. Añadió que, aunque se han colocado carteles informativos en lenguas originarias, en ocasiones no están en los dialectos que se usa en la región, pues estos varían.

Lista de todos los pueblos indígenas de México | México Desconocido

Por esto, el líder autóctono solicitó difundir las acciones preventivas en náhuatl, hñähñü y otomí, así como tepehua, tének y pame.

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar: Se manifiestan médicos y enfermeras en la clínica 1 del IMSS Pachuca

El pasado 3 de abril, Criterio publicó que personal médico adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo demandaron a las autoridades suministrar material de protección necesario y suficiente para hacer frente a la pandemia por coronavirus (Covid-19) en el estado.

Ataviados con su habitual bata blanca, médicos y enfermeras demandaron los insumos necesarios para proteger su integridad física, pues argumentaron que no solo se trata de ellos, sino también de la seguridad de sus familias, con las que conviven a diario.

Te puede interesar:

Caen 70% ingresos por parquímetros

La recaudación en parquímetros disminuyó cerca de 70 por ciento entre mayo y junio debido …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget