Solicitan eliminar trabas a víctimas
 
Hace (28) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) debe eliminar el burocratismo para atender a víctimas y democratizarse, señalaron activistas.

En el marco de la elección del nuevo titular del organismo autónomo, se organizó un foro virtual, en el cual participaron integrantes de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), así como de Psicología y Derechos Humanos (Psydeh), entre otras asociaciones.

Al respecto, Rafael Castelán Martínez, presidente de Seiinac, aseguró que Derechos Humanos debe dar prioridad a la atención de las víctimas, por lo que es necesario implementar mecanismos de empatía y con perspectiva de género; además, afirmó, la ciudadanía tendría que encabezar la dependencia.

“La naturaleza de la CDHEH es de la sociedad civil. Fue un logro (su creación) hace casi 30 años y en todo este tiempo el organismo no ha estado en manos de la sociedad civil, sino en hombres de Estado y con muchas filias políticas, lo que nos ha generado mucha preocupación”, afirmó el activista durante el foro.

Castelán Martínez, quien buscará ser el ombudsman, aseguró que, independientemente de quién esté al frente, el organismo debe emitir quejas y recomendaciones “de manera expedita”, con justicia restaurativa. En tanto, detalló que se debe reorientar el gasto y profesionalizar al personal.

La convocatoria para la renovación de la presidencia de la CDHEH ya está abierta y cerrará el 8 de diciembre próximo; mientras, el periodo de entrevistas se llevará a cabo del 13 al 16 del mismo mes, para seleccionar hasta una terna de candidatos, la cual se discutirá y votará ante el pleno del Congreso local.

El nuevo titular del organismo autónomo permanecerá en el puesto hasta 2026.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad