Solicitan al INE acatar reelección legislativa
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe ajustarse al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados sobre reelección, por lo que deberá garantizar que los legisladores que compitan no pidan licencia a su cargo.

Así lo demandó la representante del PAN ante el órgano electoral, Mariana de Lachica, quien confió que en los próximos días los consejeros presenten un documento en el que desaparezca su intención de que los diputados con aspiración a reelegirse abandonen su curul 60 días antes de la elección.

“Con ese acuerdo, el INE ha perdido gran parte de la materia que tenía en su propuesta de lineamientos, y ahora sí tendrá que acotarse solamente a regular lo que sí es su competencia: piso parejo, equidad en la contienda, que era lo que querían evitar porque les parecía muy complejo”, indicó.

El 18 de noviembre, el Consejo General del Instituto votaría las reglas para los diputados que buscan reelegirse, en las que se contemplaba pedir licencia 60 días antes de la elección y competir solamente por el partido y distrito por el que fue elegido, pero ante la inconformidad de los partidos, pospuso la aprobación para dialogar
con los legisladores.

Sin embargo, sin darse el diálogo, en San Lázaro buscaron madrugar al INE, y todos los partidos aprobaron un acuerdo en el que afirman que los diputados permanecerán en su cargo al mismo tiempo que hacen campaña, y ofrecen a la autoridad electoral transparentar sus gastos para ser fiscalizados.

Para el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, los diputados deben separarse de su cargo como establece el INE, por lo que pidió mantener ese requisito en los lineamientos, los cuales se aprobarán a más tardar el viernes.

“Aunque los diputados ya emitieron un acuerdo, deben sentarse a dialogar con el INE. Para esta representación, la única manera de garantizar que no haya mal uso de recursos públicos en las campañas de los diputados que buscan reelegirse es que pidan licencia”, expuso.

Ciudad de México I Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad