Solicitan al IEEH regular las encuestas en redes sociales

Solicitan al IEEH regular las encuestas en redes sociales
Solicitan al IEEH regular las encuestas en redes sociales. Foto: Juan Martínez

Solicitan al IEEH regular las encuestas en redes sociales

Representantes partidistas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pidieron al organismo público autónomo considerar la regulación de las encuestas de preferencia electoral que se realizan a través de redes sociales, pues la normativa vigente solo contempla medios impresos.

La petición se hizo luego de que el secretario general del IEEH, Uriel Lugo Huerta, rindió el informe de entrevistas y sondeos de opinión no institucionales para dar a conocer el favoritismo comicial presentado en el periodo del 15 diciembre de 2019 al 27 enero de 2020.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Durante la lectura del informe, el funcionario electoral notificó que en ese periodo no se identificaron formalmente encuestas de opinión, sondeo o conteo rápido en relación con el proceso electoral 2019-2020.

Sin embargo, dijo, se identificaron dos publicaciones de medios locales de comunicación (La Crónica de Hidalgo y Libre por Convicción Independiente de Hidalgo), los cuales, en notas periodísticas publicadas en su edición del 22 de enero, retomaron –a manera de cita– información parcial, mas no integral, de un sondeo por muestreo realizado por la casa encuestadora Mitofsky.

Ante esto, el representante de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Sergio Hernández Hernández, expresó que el “tema de las encuestas se debe revisar, pues no se debe dejar pasar a los medios digitales como si no existieran, sobre todo cuando estos han demostrado una influencia en la percepción del ámbito social”.

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEH, Ricardo Gómez Moreno, abundó que no se trata de prohibir los ejercicios que se realizan en redes oficiales, sino que la legislación se adecue a la nueva realidad: “Actualmente está desfasada por solo considerar medios impresos”.

Por su parte, tanto el consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros como el secretario general del IEEH, Uriel Lugo Huerta, informaron que la actualización de esta regulación corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar Acusa Panalh retraso en entrega de recursos

Te puede interesar:

Hay tiempo suficiente para las elecciones en Hidalgo: Lugo Huerta

Hay tiempo suficiente para las elecciones en Hidalgo: Lugo Huerta

El secretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta, estimó que, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget