Solicitan al IEEH emitir reglas para postular a personas con discapacidad

Debido a que el 15 de diciembre empieza el proceso comicial 2019-2020, en el que se renovarán las 84 alcaldías del estado, y el Código Electoral señala que las modificaciones a la normativa deben hacerse 90 días antes de su inicio, la presidenta de la Junta del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá emitir lineamientos para garantizar el acceso a candidaturas a Personas con Discapacidad (PCD).

Tras la resolución SUP-JDC-1282/2019 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que ordenó al Poder Legislativo de la entidad establecer acciones para garantizar que las PCD sean postuladas en los comicios, consideró que, por los tiempos, el cambio a las leyes se implementará el año siguiente.

“Definitivamente, no puede ser. El Congreso no puede legislar para el próximo proceso electoral”, aseguró la diputada.

También te puede interesar Artista acusa abandono de la UAEH tras derrame

Reiteró que el lapso para adecuar las leyes ha fenecido, por lo cual la modificación recaería en el IEEH, segundo sujeto a facilitar el proceso para las personas con discapacidad, según el fallo del TEPJF.

La priista adelantó que se analizará la resolución para ver qué artículos se van a abordar, a fin de que el Código Electoral local cumpla con el requerimiento del tribunal en materia de elección de personas con discapacidad.

SOLICITUD

El músico Alfredo Chavarría Rivero, impulsor del juicio que derivó en la resolución del TEPJF, dijo a Criterio que ingresó una solicitud al IEEH para que garantice la protección de los derechos político-electorales de personas con discapacidad

 

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

Solicitan a Fayad 9 mdp para deudas, aguinaldo y sueldos

Te puede interesar:

Perusquia/Itaih

Legales, nombramientos para dirigir el Itaih: Perusquia

La presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, María Luisa Pérez Perusquia, …