Solicitan al Ejecutivo investigar pleito de fe
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Evangélicos de la Huasteca solicitaron al Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo, que abra una carpeta de investigación por la presunta persecución de la que han sido objeto por su credo.

En conferencia de prensa en Pachuca, manifestaron que desde hace una década han surgido conflictos religiosos en esa región de la entidad, así como en los municipios Tlanchinol y Huazalingo, por los que han resultado afectadas alrededor de 300 personas.

Con testimonios, detallaron los supuestos abusos que han vivido desde 2009 en sus tierras por negarse a participar en las festividades contrarias a su fe.

Enrique García, de la comunidad Cuamontax, en Huazalingo, dijo que el lunes católicos le dieron 72 horas para firmar un documento en el que se compromete a seguir con las cooperaciones y fiestas patronales; de lo contrario, será expulsado junto con su familia. El plazo se vence hoy.

Nemesio Cruz Hernández mencionó que el problema que tuvo en La Mesa Limantitla, Huejutla, junto con otro evangélico, fue porque no tocaron la campana de la iglesia católica de la localidad, por lo que desde el 10 de julio les fue suspendido el servicio de agua potable.

Uriel Badillo, también de la fe protestante de Huazalingo, dijo que en febrero le cortaron la energía eléctrica y el agua por negarse a participar en una fiesta patronal.

Por su parte, el presidente de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, Alfonso Farrera González, comentó que los evangélicos de Huejutla no deben de vivir con temor.

El litigante dijo que ve ignorancia, “desde los delegados hasta los presidentes municipales, ya que no conocen la Constitución Política de México” y que ninguna ley o reglamento que hacen las comunidades puede estar por encima de ella.

Los afectados comentaron que sus derechos humanos han sido violentados, pues los despojaron de tierras, violaron sus propiedades, los han extorsionado y privado de la libertad.

Además, presentaron comprobantes de depósitos que realizaron a Isaac Emmanuel Bermúdez García, quien se ostenta como delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) y les solicitó 275 mil pesos para “bajar apoyos del gobierno federal”  y asistirles en la solución de pleitos religiosos.

LLEVAN EXPEDIENTE

El 19 de julio, los cristianos entregaron en palacio de gobierno documentación en la que dan a conocer que desde 2009 se han presentado problemas en comunidades de la Huasteca por diferencias de credo con los católicos

El martes, el Cabildo de Huejutla avaló por unanimidad deslindarse, mediante un oficio, de la situación en La Mesa Limantitla, a petición de los afectados

PIDEN REMOCIÓN

Los evangélicos se quejaron del director de Asuntos Religiosos en la Huasteca, José Antonio Vital Pérez, de quien pidieron su destitución por supuestas amenazas y por provocar discriminación y odio

Asimismo, consideraron que el coordinador general de Asuntos Religiosos de Hidalgo, Iván Huesca Licona, tiene un nulo desempeño respecto a pleitos de credo, luego de que el funcionario negara que existe un conflicto de fe en Limantitla y lo consideró como aplicación de usos y costumbres

Ommar Ayala | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad