Solicitan activistas frenar repunte de violencia familiar
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

Activistas y especialistas urgieron a autoridades estatales y federales a mejorar la respuesta institucional ante el repunte de la violencia generada dentro de los hogares durante el confinamiento por el Covid-19.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que si entidades como Ciudad de México registran menos llamadas de auxilio en esta crisis no es porque se haya reducido el fenómeno, sino porque las mujeres tienen
miedo de denunciarlo.

Morera propuso un número de emergencias específico para atender este fenómeno, mejorar los protocolos del 911, fortalecer las redes comunitarias de apoyo e incorporar canales alternativos de comunicación.

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), advirtió que la falta de capacidad institucional para atender este fenómeno se ha acentuado con el confinamiento, al igual que distintos tipos de violencia.

“La violencia ya estaba, ya la teníamos en las casas, ya estaba en las calles, la crisis institucional de derechos humanos en este país, lo que sucede ahora con la pandemia es que se agudiza”, expresó Pérez.

Anayeli Pérez Garrido, directora de la asociación Justicia Propersona, coincidió en que que si el agresor permanece en su casa durante la cuarentena, difícilmente la mujer puede salir de esta o denunciar vía telefónica, lo que eleva la cifra negra de casos no reportados.

Marcela Eternod Arámburu, feminista y especialista en estadísticas de género, alertó que los comportamientos violentos “siguen ahí, no se fueron de cuarentena”, por lo que se requiere mejorar los sistemas de recolección de información e incrementar las políticas de atención.

 

Antonio Baranda I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 14 días
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad