Socios minoritarios del Tuzobús piden regresar a combis
 
Hace (58) meses
 · 

Foto: Saúl Hernández

Compartir:

Luego de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) revocara el lunes la concesión para la operación del Tuzobús a la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, el asesor del Consejo de Administración de dicha firma, Oscar Monzalvo Destunis, adelantó que los socios minoritarios propondrán a la autoridad estatal que les concedan nuevas licencias para la modalidad convencional.

Lo anterior, debido a que —aseveró— accionistas menores, entre los que se encuentran personas con discapacidad y de la tercera edad, carecen de otro ingreso para subsistir tras aportar en 2015 su concesión para convertirse en socios de este medio de transporte masivo.

Agregó que, al término de la administración anterior, al inversionista mayoritario de la empresa y expresidente de Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, Joaquín Gutiérrez García, le otorgaron 180 licencias, “con lo que se le repuso” las que aportó para el Tuzobús.

Por ello, Monzalvo Destunis alegó que buscan un “trato similar”, sobre todo porque entre sus representados hay personas en situación de vulnerabilidad.

El exregidor priista de Pachuca mencionó que la Semot revisa una serie de licencias que el 22 de abril anunció que revocaría de manera masiva por diversas irregularidades, principalmente por dar el servicio en municipios o rutas distintas a las autorizadas.

Monzalvo Destunis propuso que, de retirar dichos permisos, sean asignados a los socios minoritarios de Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV.

Consideró difícil que el Consejo de Administración interponga un recurso legal para revertir la revocación, pues no lo ve como un caso ganable.

“Lo digo como abogado: no puedes engañar a tus clientes e ir a un procedimiento que vamos

a perder”, afirmó.

Indicó que el paro de labores —del que responsabilizó a Gutiérrez García— que el lunes realizaron operadores del Tuzobús por la disminución de hasta 80 por ciento en el reparto de utilidades fue “la gota que derramó el vaso”.

“Se venían arrastrando diversas irregularidades, entre estas el incumplimiento en

la entrega de las unidades para la estación Central de Autobuses; esa era razón suficiente para revocar la concesión. También hay multas que se vienen arrastrando”, detalló.

El abogado negó que el nuevo consejo de administración, encabezado por Catalino Zúñiga Hernández, sea el responsable del retiro de la concesión, pues insistió en señalar a Gutiérrez García. “Incluso fueron sus exchoferes quienes realizaron el paro y ahora quieren responsabilizar a un consejo que apenas tenía cinco semanas y que venía haciendo las cosas bien”.

EVITA SEMOT COMPROMETER LICENCIAS DE TRANSPORTE

Tras reunirse con diputados locales, el titular de la Semot, José Luis Guevara Muñoz, consideró prematuro comprometer concesiones a los socios de menor inversión de Corredor Felipe Ángeles

“Es un hecho que esos accionistas minoritarios fueron incluidos en un proyecto al que no solicitaron pertenecer; prácticamente se les impuso un consejo de administración del que no forman parte”, dijo el funcionario, quien detalló que este grupo no era consultado en la toma de decisiones por parte de los mayoritarios

“No los necesitaban para tener mayoría de votos por las acciones que controlaba (Joaquín Gutiérrez)”, aseveró.

Estimó que hay más de 200 socios minoritarios, cuya situación será analizada caso por caso

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/en-malas-condiciones-o-sin-arreglo-unidades-e-instalaciones-del-tuzobus

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad