Sobrepoblación carcelaria en el estado es de 25%
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

Con 910 internos de más en los centros penitenciarios estatales, Hidalgo ocupa el sexto sitio en sobrepoblación carcelaria del país, según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional.

El documento emitido por el Órgano Administrativo Des-concentrado de Prevención y Readaptación Social correspondiente a abril, señala que en Hidalgo la población privada de la libertad asciende a cuatro mil 489 personas; no obstante, la capacidad de las penitenciarías es para albergar a tres mil 569, es decir, una sobrepoblación de 25.5 por ciento.

El reporte detalla que en el territorio estatal hay 12 Centros de Readaptación Social (Ceresos) y tres cárceles distritales.

En esos espacios, hay mil 469 internos procesados y dos mil 677 sentenciados del fuero común; además, 196 personas procesadas y 147 con sentencia dentro del fuero federal.

El pasado 17 de abril, en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, el gobernador Omar Fayad Meneses envió al Congreso local una iniciativa de Ley de Amnistía, cuyo objetivo es “ayudar” a salir de la cárcel a quienes hayan cometido delitos menores.

La amnistía favorecería a quien purga penas por aborto y el delito de daños contra la salud en su modalidad de posesión; asimismo, infracciones cometidas por personas pertenecientes a pueblos indígenas que durante su procesos no hayan contado con intérpretes o defensores en su propia lengua.

También a infractores por el delito de robo simple y sin violencia, cuando la pena sea menor a cuatro años y por sedición o haya instigado a otros delitos sin que se haya cometido secuestro u homicidio y tampoco lesiones graves por el uso de armas de fuego.

La amnistía no se otorgará a reincidentes ni a aquellos que hayan cometido delitos graves, según los establece el artículo 19 de la Constitución.

 

TOP TEN

Estado de México 16 mil 653

Puebla mil 904

Durango mil 527

Morelos mil 409

Chihuahua 954

Hidalgo 910

Tabasco 869

Nayarit 847

Guerrero 787

Quintana Roo 447

 

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad