Sobreexposición a móviles daña vista de infantes: especialista
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: LectorMx

Compartir:

Aunque cada vez es más frecuente el uso de dispositivos móviles en menores de edad, lo recomendable que es que tengan acceso a ellos hasta después de los tres años y no por más de cinco minutos al día, pues una exposición prolongada podría derivar en alteraciones visuales, alertó Fernando Márquez Macías, médico especialista en Medicina del Trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

El galeno describió que, en la actualidad, es común que no haya control sobre el uso de dispositivos electrónicos en niños; no obstante, advirtió que se puede generar desde fatiga visual, enrojecimiento e irritación hasta lesiones “importantes” debido a la sobreexposición.

Al pasar mucho tiempo con la vista fija frente a un teléfono móvil o tablet, los músculos se tensan, lo que puede provocar una alteración de la estructura visual, describió.

Dicha situación se puede manifestar en los menores cuando desvían la mirada para enfocar algún objeto o esfuerzan la vista para observar la televisión o el pizarrón durante las clases.

“En general, no tenemos una incidencia alta de consultas por ese motivo, pero seguramente, si no hacemos trabajo preventivo en casa, la sobreexposición nos va a llevar a ese daño”, insistió Márquez Macías.

En ese sentido, el especialista alertó que los niños no deben estar expuestos a las pantallas a menos de 20 centímetros, pues se generará una “alteración importante”.

“La distancia ideal entre una persona (adulta), en este caso sus ojos, y una pantalla de visualización debe ser mayor a 45 centímetros, pues estar muy cerca de una pantalla de visualización nos emite una radiación mucho mayor, así como una sobreexposición, por eso es que no son recomendables para los niños”, señaló.

El médico del IMSS destacó que, aún cuando es frecuente el uso de teléfonos celulares en menores de edad, no es lo ideal, pues su sistema nervioso aún se encuentra en etapa de maduración, así como su sentido de la vista, el cual sufre los daños.

LIMITAR USO

La distancia ideal para que un menor de edad pueda usar un dispositivo móvil es de 20 centímetros; no obstante, no debería emplearlo por más de cinco minutos seguidos al día, según la recomendación de un médico del IMSS Hidalgo

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad