Sistema de agua potable en Tlaxiaca lleva 70% de avance
 
Hace (35) meses
 · 
Sistema de agua potable en Tlaxiaca lleva 70% de avance
Compartir:

La construcción del sistema de agua potable en San Agustín Tlaxiaca, que abastecerá la zona metropolitana de Pachuca, lleva un avance físico de 69.96 por ciento, de acuerdo con el reporte del Fondo Metropolitano 2020 de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo.

Según el informe de la dependencia estatal, con corte al primer trimestre de 2021, también se ha pagado 58.49 por ciento del costo de la obra, es decir, 46 millones 352 mil 44.94 pesos de los 49.5 millones que destinó la federación.

Las empresas encargadas de los trabajos son Corporativo Constructor Corusa SA de CV y Redicma de Puebla SA de CV. Asimismo, la obra tenía que haberse realizado en un plazo de 215 días naturales, iniciando el 28 de julio de 2020 y debía ser concluida el 27 de febrero de este año, de acuerdo con el acta de la licitación.

No obstante, ha tenido retrasos y uno de los motivos ha sido la oposición de los habitantes del lugar, quienes rechazaron que el agua del municipio se enviara a otros, así como por deficiencias en la construcción.

En enero, el Movimiento en Defensa del Agua anunció que la Secretaría de Obras Públicas estatal (Sopoth) aceptó modificar el proyecto, tras una reunión llevada a cabo el 29 de diciembre del año pasado. Los habitantes pidieron que la infraestructura fuera propiedad de las autoridades locales y se demoliera un muro que tenía deficiencias.

 

Giovanny Flores I Pachuca

 

El Movimiento de Defensa del Agua de San Agustín Tlaxiaca se manifestó en contra de que el recurso hídrico de esta demarcación sea trasladado a Pachuca mediante la construcción de una red de conducción a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) Hidalgo.

En conferencia de prensa en la explanada de plaza Juárez, el vocero de dicho organismo, Marco Antonio Olvera, afirmó que San Agustín Tlaxiaca padece de desabasto de agua, de ahí la inconformidad con la obra que busca suministrar a la capital hidalguense.

“En San Agustín Tlaxiaca no hay suficiente agua, llega una vez o dos veces por mes a los barrios y comunidades. En el municipio habitan unas 35 mil personas, de las cuales, 60-70 por ciento carece del líquido”, sostuvo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad