Sismo sacude a Haití y deja por lo menos 304 fallecidos
 
Hace (32) meses
 · 

People watch destroyed houses after an earthquake struck on August 14, 2021 in Jeremie, South West Haiti. – A powerful 7.2-magnitude earthquake struck Haiti early Saturday, killing people and toppling buildings in the disaster-plagued Caribbean nation still recovering from a devastating 2010 quake. The epicenter of the shaking, which rattled homes and sent terrified locals scrambling for safety, was about 100 miles (160 kilometers) by road west of the center of the densely populated capital Port-au-Prince. (Photo by Tamas JEAN PIERRE / AFP)

Compartir:

Un terremoto de magnitud 7.2 sacudió Haití el sábado, dejando al menos 304 muertos y derrumbes de edificaciones en este país caribeño que aún no se recupera del devastador sismo de 2010 y que padece una severa crisis política y social.

El sismo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo hacia las 8:30 horas locales y tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto dejó al menos 304 muertos, según un recuento divulgado la noche de ayer por Jerry Chandler, director de Protección Civil, en una rueda de prensa.

Hospitales en las regiones más afectadas ya enfrentaban dificultades para proveer atención de emergencia y al menos tres centros de salud en las localidades de Pestel, Corailles y Roseaux estaban totalmente abarrotados de pacientes, según Chandler.

Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro, dijo a la AFP que “muchas casas están destruidas” y que “las réplicas siguen produciéndose”.

“Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó”, aseguró por su parte Job Joseph, residente de la ciudad de Jeremie, en el extremo occidental de Haití.

El país declaró el estado de emergencia en respuesta a la catástrofe y el presidente estadunidense, Joe Biden, aprobó ayuda inmediata para Haití. Gobiernos de América y Europa hicieron llegar su pesar y disposición a socorrer al los afectados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo haber ordenado ayuda inmediata para Haití.

Y el canciller de Cuba, Bruno Rodriguez, dijo en Twitter que “desde temprano hoy nuestros colaboradores de la salud atienden a heridos, incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo”.

El gobierno de Haití declaró el estado de emergencia por un mes tras el desastre, dijo el primer ministro Ariel Henry, y llamó a la nación a “mostrar solidaridad” y no entrar en pánico.

AFP | Puerto Príncipe

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad