Sin violencia política de género, en el caso de empleada contra exdirigente del Panalh
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

La Sala Regional Toluca confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la que declaró improcedente el juicio interpuesto por una trabajadora de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), en la que señaló que el exdirigente del partido Juan José Luna Mejía ejerció violencia política en razón de género en su contra.

El expresidente turquesa recurrió al órgano jurisdiccional mexiquense para revocar el resolutivo al considerar que el tribunal local debió asumir competencia y resolver el caso, ya que al sobreseerlo violentó en su perjuicio los principios de completitud, debido proceso, acceso a la justicia y tutela judicial efectiva.

Esto, debido a que no analizó los actos denunciados para acreditar si existió o no violencia política en contra de una trabajadora.

Sin embargo, el magistrado ponente, Alejandro David Avante Juárez, puntualizó que el tribunal responsable sí asumió competencia y analizó el caso, por lo que acreditó que escapaba del ámbito político electoral, toda vez que se trataba de un asunto administrativo.

“Sí fue adecuada la determinación y resolución, ya que los hechos denunciados no constituyeron en sí mismos violaciones a derechos en la materia político electoral de la denunciante”, detalla la sentencia.

El 29 de julio pasado, el TEEH sobreseyó el expediente TEEH-PES-062/2021 por estimar que los actos denunciados no constituían en sí violaciones a derechos en materia político-electoral en contra de quien se ostentó como asistente de la Coordinación Estatal de Finanzas del Panalh.

Días antes, el 5 de julio, Luna Mejía anunció su renuncia al partido, pues, entre otras cosas, fue señalado por haber ejercido violencia política en contra de varias mujeres del partido; no obstante, solo una interpuso recurso al respecto, pero no procedió.

CONFIRMAN VISTA DADA A TRES ENTES

La Sala Regional Toluca confirmó la vista que el TEEH dio a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y al Centro de Justicia para las Mujeres estatal (CJMH) para que en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que en derecho corresponda sobre los actos denunciados

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad