Sin título, artistas y conversos buscan ser diputados en Hidalgo
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Aspirantes provenientes de otra fuerza política o en busca de volver a ocupar una curul, así como perfiles sin acreditación de educación superior o provenientes del medio artístico, son parte de la lista de candidatos a diputados federales que coaliciones y partidos registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender por los siete distritos federales y tres escaños del Senado por Hidalgo.

En la alianza Por México al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), sus aspirantes a senadores no cuentan con cédula profesional.

Darina Márquez Uribe, quien encabeza la primera designada por el sol azteca, según información se su perfil en Facebook, estudió la licenciatura en Comercio Exterior en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pero no aparece en el Registro Nacional de Profesiones (RNP). La cantante no tiene antecedente político.

Juan Ignacio Samperio Montaño, en la segunda fórmula por MC, fue diputado federal priista de 2012 a 2015. Datos de su perfil legislativo señalan que es pasante en Derecho, licenciatura que concluyó en 1979, pero no se ha titulado, según el registro. Fue subsecretario adjunto a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, de 1999 al 2000, antes de pasar a Convergencia. Es delegado en Hidalgo del Comité Directivo Estatal del partido naranja.

De los aspirantes del frente a una diputación federal, tres cursaron licenciatura, pero no han obtenido el documento que los avala como profesionistas: por el distrito I Huejutla y III Actopan, las perredistas Marlén Medina Fernández y María de Lourdes García Martínez; así como Itzel Yarith López Ruíz, de MC, por el distrito IV Tulancingo.

La primera fue secretaria de Gobierno y Asuntos Legislativos del sol azteca en la dirigencia de la entidad; contendió en el segundo sitio de la lista de plurinominales al Congreso local en el proceso electoral 2016. Estudió Derecho en la UAEH.

En tanto, con estudios superiores truncos, García Martínez desplazó por género la postulación de Alfredo Olvera. López Ruiz curso Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP); carece de cédula profesional.

Los candidatos de esa coalición con grado académico superior son, por el distrito II Ixmiquilpan, Margarita Ramos Villeda, diputada local en funciones y exalcaldesa de La Misión, quien estudió Sistemas Computaciones en la UAEH, y la exsecretaria de Finanzas de Acción Nacional (PAN) Erika Vanessa Alemón, aspirante por el VII Tepeapulco; ella cuenta con título de Administración Pública.

Gloria Romero León y su concuño Daniel Ludlow Kuri, contendientes por los distritos V Tula y VI Pachuca, respectivamente, ostentan el grado académico de maestría.

La diputada local panista con licencia por Pachuca XII posee posgrado en Administración Pública y Política Pública por el Tec de Monterrey. Fue diputada federal en la LXI Legislatura (2009-2012).
Ludlow estudio en la maestría en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ocupó el cargo que busca repetir por el PAN, de 2006 a 2009, y de legislador local por el PRI, de 2002 a 2005.


En tanto, con chapulines de cargo o de partido, Encuentro Social y los aspirantes de la coalición Todos por Hidalgo, que integran el Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), buscan captar el voto de los electores el próximo 1 de julio.

Para la contienda federal, el PES acumula candidatos provenientes de otros institutos políticos, en su mayoría del tricolor. En el distrito I, Jesús Pérez, médico y excandidato suplente a la alcaldía de Huejutla por el PRI en 2016, es su abanderado.

En el distrito II, otro expriista contiende por una curul: Javier Ángeles Raygadas, licenciado en Derecho, quien además de renunciar al partido abandonó al Congreso Supremo Ñhäñhü.
Una expanista, Carlynn Houghton Hernández, abandera Actopan. Licenciada en Psicología, en 2012 buscó la diputación federal por esa localidad.

Para el distrito VI, contenderá Edwin Hernández Garrido, licenciado en Derecho que se desempeñó como secretario de Seguridad en dos administraciones priistas: con Eleazar García Sánchez, exalcalde de Pachuca, y con Gabriel García Rojas, edil de Tizayuca.

En tanto, por Tulancingo, Erick Valdespino Zubieta estudió Derecho con especialidad en amparo; por Tula, Silvia Lucina Gómez Flora es maestra en Derecho, y por Tepeapulco, la exparticipante del concurso de canto La Voz… México Karina Melany Ambriz Ángeles, licenciada en Ingeniería logística

Por el PRI, dos diputados federales quieren volver al Congreso de la Unión: Héctor Pedraza Olguín, ingeniero y representante federal en la LXI legislatura; además, Emilse Miranda Munive, licenciada en Contaduría y exmiembro de la LXII legislatura.

También de la coalición Todos por México, por el Verde, el exdiputado federal en LIX legislatura Cuauhtémoc Ochoa Fernández pretende volver al Legislativo. Es ingeniero civil.

Sinuhé Ramírez Oviedo, quien contiende por Teapulco, es licenciado en Educación Media en la especialidad de Biología, según el RNP. Encabezó la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en cuyo periodo algunos de sus familiares ingresaron al magisterio.

Por su parte, Sayonara Vargas, licenciada en Comunicación y candidata por el distrito indígena de Huejutla, así como Citlalli Jaramillo Ramírez, en Contaduría, renunciaron a las secretarías de Educación Pública y Contraloría, respectivamente, tras 17 meses en el cargo, para aspirar a San Lázaro.

El priista Jaime Galindo Ugalde renunció a la delegación de la Comisión Nacional Forestal por contender en el distrito III. Abogado con maestría en Administración Pública, gobernó Actopan en el periodo 2009-2012.

De San Lázaro, el diputado federal Alejandro González Murillo, quien dejó la Secretaría General del PES para ser abanderado de Nueva Alianza, busca escalar al Senado. Su título de abogado proviene de la Universidad Iberomexicana.

Su compañera de fórmula, la priista Nuvia Mayorga, ha ostentado distintos cargos en la estructura partidista, así como en los gobiernos estatal y federal, donde dejó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) en busca de un escañó. Con grado de contadora, fue diputada plurinominal en la LXII Legislatura.

De 14 candidaturas a diputaciones federales que postularon por separado los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) en Hidalgo, cuatro aspirantes provienen de una fuerza política distinta al partido de Andrés Manuel López Obrador, y dos militaron en un instituto diferente al partido de la estrella.

El abanderado morenista por el distrito de Huejutla, Fortunato Rivera Castillo, estuvo con el PRI durante 40 años. Esta agrupación política lo llevó a gobernar San Felipe Orizatlán durante el trienio 1994-1997.
La nominación en el distrito II recayó en el diputado local con licencia con Cipriano Charrez Pedraza, quien ocupó un curul local bajo las siglas del PAN, mismo instituto político por el que se convirtió en alcalde de este municipio en el periodo 2012-2016.

La también legisladora estatal por la vía plurinominal Simey Olvera Bautista busca ser representante popular en el Congreso de la Unión por Morena en el distrito III; no obstante, la comunicóloga obtuvo un lugar en el parlamento local por el sol azteca.

En tanto, por Tula, el aspirante de ese partido es el alcalde con licencia Julio César Ángeles Mendoza. En 2016 se convirtió en edil arropado por el PES; antes, de 2009 a 2012, gobernó el municipio bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Estuvo dos veces en la cárcel acusado de peculado.

Las candidatas de los distritos IV Tulancingo, VI Pachuca y VII Tepeapulco, María Isabel Alfaro Morales, Lidia García Anaya y Jannet Téllez Infante, respectivamente, no tienen antecedentes de militancia partidista, aunque están identificadas con el Grupo Universidad, liderado por el exrector Gerardo Sosa Castelán.

En tanto, los aspirantes por Hidalgo que integran la fórmula al Senado por Morena, Angélica García Arrieta y Julio Menchaca Salazar, militaron en otro partido. El exmagistrado formó parte de las filas del PRI hasta más de años; en tanto, la exlegisladora local fue miembro del perredismo en Hidalgo.

En lo que respecta a preparación académica, los siete aspirantes a la máxima tribuna legislativa del país cuentan con estudios de nivel profesional. En el caso de los postulados a senadores, García Arrieta es licenciada en Contaduría y Menchaca Salazar, en Derecho.

Respecto al PT, dos aspirantes a legisladores federales tienen antecedente en una fuerza política distinta a la que postuló su candidatura actual.

Se trata de Diana Laura Marroquín Bayardo, quien es candidata por el distrito Tulancingo, pero en 2012 buscó el mismo puesto de representación popular desde el sol azteca.
Además, en Tepeapulco, Roberto Aranda Hernández contiende por la diputación federal; no obstante, hasta 2015 fue dirigente del PVEM en Tulancingo.

El resto de los aspirantes a diputados federales por los distritos I, II, III, V y VI, Crescenciano Hernández Espinosa, Álvaro Martínez Hernández, Sandra Soledad Contreras Quijano, Jaime Javier Granillo Vargas y Santa Montalvo de la Mora, son militantes de este partido; esta última, desde hace casi 20 años.

Máximo Jiménez Ramírez y Lizbeth Delgadillo Islas, por el Senado, tienen por ocupación consultor empresarial y activista, respectivamente.

En cuanto a su perfil académico, los aspirantes petistas registran desde estudios profesionales, como Contreras en Gerontología, hasta conocimientos en Feng Shui, como Marroquín.

Con información de: Emmanuel Rincón, Marisol Flores y Yuvenil Torres

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
title
Hace (63) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad