Sin sexta celda, adiós al relleno en El Huixmí
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Si el ayuntamiento de Pachuca no abre una nueva celda, la sexta, en el relleno sanitario de El Huixmí, ya no le permitirán tirar los residuos que genera el municipio en el basurero, confirmó el presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad, Cecilio Téllez Escárcega.

“O hacen otra celda o se retiran con la basura porque, por lo visto, nuestra presidenta no hace nada por hacer otra. Si no la hacen, que nos saneen bien y que se retiren”, declaró en entrevista con Criterio.

Actualmente, el ayuntamiento capitalino, a cargo de la panista Yolanda Tellería Beltrán, deposita los desechos originados en Pachuca en la primera celda del relleno sanitario, que se reabrió en enero de este año y cuya vida útil concluirá el 31 de diciembre, debido a que la quinta llegó a su límite a finales de 2017.

Criterio publicó el 26 de octubre que la presidenta afirmó, respecto a la apertura de la sexta celda, que la propuesta del proyecto sería enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar que se etiquete el recurso en el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF), y estimó que la construcción costaría entre 15 y 20 millones de pesos.

Sin embargo, el presidente del Comisariado Ejidal aseguró que la alcaldesa no se ha acercado con ellos para hablar sobre el proyecto.

“No nos ha dicho nada. Preguntamos y nadie nos da respuesta. No sé qué tenga en mente nuestra presidenta”, dijo.

Además, señaló que con las administraciones municipales anteriores no se había presentado este problema, pues cuando estaba por llenarse una celda, tenían preparada la siguiente.

Téllez Escárcega consideró factible la construcción de la sexta celda y aseveró que podría durar alrededor de cuatro años.

Para ello, el ejidatario mencionó que hay cerca de 2 hectáreas disponibles para la fosa y que la cuota mensual para rentar ese espacio se definiría en asamblea.

“Lo que se ve es que ella (Yolanda Tellería) quiere sacar su administración con las celdas que están, saturarlas más, darles más altitud, terminar (su mandato) y dejar la bronca a la que
venga”, concluyó.

CONTRATO, CERCA DE LLEGAR A SU FIN

El contrato que firmaron los ejidatarios y el ayuntamiento contempla el depósito de los residuos que genera el municipio hasta terminar diciembre –mes en que alcanzará su límite la primera celda reabierta, por la cual la administración paga 268 mil pesos mensuales–. Después de eso, si no se construye la sexta, los ejidatarios ya no permitirán que el municipio deposite su basura en el relleno sanitario de El Huixmí

NUEVA CELDA

En octubre, Tellería Beltrán declaró que enviaría la propuesta del proyecto para la apertura de la sexta celda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sin embargo, los ejidatarios no han sido notificados al respecto

Giovanny Flores I Pachuca

https://www.youtube.com/watch?v=2O2bfkMyulE&t=21s

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/semarnath-determinara-que-sucedera-en-pachuca-con-basurero-de-el-huixmi

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad