Sin resolución por parte del TEEH, cinco juicios de elecciones
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

A 40 días de que los diputados locales electos asuman el cargo en el Congreso local, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) aún no resuelve cinco de los siete juicios de inconformidad interpuestos tras los resultados de las elecciones del 6 de junio pasado.

Los distritos que están en espera de fallo son el I, en Zimapán, y el II, en Zacualtipán.

Según el portal del órgano jurisdiccional, el primer recurso que contó con resolución fue el del expediente JIN-02-PRI-002-2021, en el que se confirmó la elección de Erik Carbajal Romo, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como presidente municipal de Acaxochitlán en el proceso extraordinario.

Dicho fallo fue ratificado por la Sala Regional Toluca el 11 de julio y la Sala Superior el 21 de este mes; ambas, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto, el juicio JIN-XII-PRI-003-2021, que buscaba controvertir los resultados del distrito XII, en Pachuca, fue sobreseído el 25 del mes pasado debido a que el Revolucionario Institucional (PRI) desistió del caso.

Pese a que falta poco más de un mes para la renovación del Legislativo estatal, el plazo para agotar la cadena impugnativa también se ve acortado, ya que, en caso de que los partidos Más por Hidalgo, Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y PRI no estén de acuerdo con las sentencias del TEEH, tendrían la oportunidad de acudir al TEPJF.

Los órganos podrían recibir recursos por los resultados de la fiscalización sobre el tope de gastos de campaña en las elecciones federales y locales.

Adela Garmez | Pachuca

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) continúa recibiendo medios de impugnación para invalidar los resultados de la jornada comicial efectuada el pasado 6 de junio, cuando fueron electos 18 diputados de mayoría relativa en la entidad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad