Sin renovar contrato, alcaldía de Pachuca tira residuos en Huixmí
 
Hace (62) meses
 · 

Sin renovar contrato, alcaldía de Pachuca tira residuos en Huixmí-
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Aunque la vida útil de la celda en el relleno sanitario de El Huixmí estaba prevista para finalizar en diciembre y el convenio con los propietarios no ha sido renovado, el ayuntamiento de Pachuca continúa depositando los residuos de la ciudad, confirmó el comisariado ejidal de la comunidad, Cecilio Téllez Escárcega.

“Ya se venció (el contrato), pero siguen tirando. Ahorita, como se atravesaron las celebraciones, no he ido a tirar, pero le pregunté al secretario general (Aurelio Silva Ramírez) y dijo que no tenían nada de información”, mencionó el ejidatario, en entrevista con Criterio.

Téllez Escárcega indicó que el último contrato que se firmó con la administración de la panista Yolanda Tellería Beltrán cubría el servicio hasta diciembre de 2018, por lo cual la presidencia municipal deberá pagar por el tiempo que siga depositando la basura de Pachuca.

El año pasado, el gobierno local otorgó 258 mil 219 pesos mensuales a los ejidatarios por la utilización del terreno, pero en lo que va del año no se han entregado recursos.

“Tiene que pagar. Ahorita está cubierto hasta diciembre, pero ahorita otro mes tendrán que pagar hasta el día que tiren. Mañana o pasado mañana voy a la presidencia y les voy a decir ‘¿qué pasó?’, si se va a renovar el contrato o no, o hasta cuándo”, comentó la autoridad ejidal.

El representante aseguró que la celda —que fue reabierta después de haber sido saneada hace más de 20 años—se encuentra en “su máxima capacidad” y estimó que puede ser utilizada hasta este mes.

El 21 de noviembre, durante su comparecencia ante los diputados de la LXIV Legislatura local, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, indicó que no autorizaría la apertura de la sexta celda, sino que clausuraría el basurero en enero.

Al respecto, Téllez Escárcega dijo que no ha acudido personal de la dependencia ambiental para cerrar el lugar de disposición de desechos.

Criterio buscó al secretario de Servicios Públicos Municipales, Joaquín Valdez Sandoval, para obtener su postura respecto de las afirmaciones del ejidatario; sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Criterio publicó el 7 de noviembre de 2018 que, según Cecilio Téllez Escárcega, si el ayuntamiento de Pachuca no abría una nueva celda, la sexta, en el relleno sanitario de El Huixmí, ya no permitirían tirar los residuos que genera el municipio en el basurero

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Joaquín Valdez Sandoval, declaró el 19 de diciembre que no había plazo para que venciera la vida útil del basurero y que el municipio contaba con el aval de la Semarnath, por lo que seguirían depositando hasta que la dependencia se lo autorizara

PRESUPUESTO

El ayuntamiento de Pachuca etiquetó en su Presupuesto de Egresos para este ejercicio fiscal 4 millones de pesos para el arrendamiento del sitio de disposición de residuos.
Además, destinó un millón 650 mil pesos para el mantenimiento del basurero y renta de camiones de volteo, 6 millones 480 mil para alquilar maquinaria pesada y 20 millones para servicios de limpieza y manejo de desechos, que incluye el pago a Tecmed por el servicio de recolección.

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/sin-sexta-celda-adios-al-relleno-en-el-huixmi

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (62) meses
title
Hace (63) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad