Sin recursos para operar reforma: Red
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

La Red Educación Derechos (RED) alertó que el gobierno federal y los gobiernos estatales no cuentan con el presupuesto suficiente para operar la nueva reforma educativa.

El colectivo afirmó que la falta de recursos pone en riesgo el derecho a la educación que tienen niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por ello, llamaron al Ejecutivo federal y a los Ejecutivos locales a garantizar la viabilidad financiera de la próxima legislación para que los estudiantes gocen del derecho a aprender.

“Este año, no obstante, se observan recortes en los rubros de capacitación docente, Conafe, escuelas normales, no hubo incremento de recursos para las universidades e incluso en algunos casos tuvieron recortes presupuestales”, criticaron en un comunicado.
Reprochó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegure que poner en marcha la nueva reforma educativa no tendrá impacto presupuestal.

“Esta afirmación irresponsable no ha sido sustentada con el análisis presupuestario correspondiente y, por lo tanto, anticipa la insuficiencia de recursos públicos para cumplir con las nuevas disposiciones del texto constitucional”.

La organización enlistó los cambios constitucionales que van a requerir recursos adicionales tales como la obligación del Estado de garantizar la educación básica y la educación superior.

La formación, capacitación y actualización de los docentes; la operación del Sistema para la Carrera de los Maestros y los lineamientos generales en materia de admisión, promoción y reconocimiento en la carrera docente.

Así como el fortalecimiento de las normales y la incorporación de un enfoque de género en planes y programas
de estudios. Las acciones de carácter alimentario para mejorar las condiciones de los estudiantes que atienden a escuelas de educación básica en comunidades de alta marginación.

Además de la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, cuyas autoridades serán designadas directamente por el Senado, con autonomía financiera, de gestión, técnica y de decisión.

Arcelia Maya I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad