Sin postulaciones de independientes para elecciones de alcaldes: IEEH
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

A un mes de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió la convocatoria para las candidaturas independientes a presidente municipal de los comicios 2019-2020, el secretario general del organismo, Uriel Lugo Huerta, informó que no se han postulado ciudadanos; sin embargo, previó que a partir del primer mes del siguiente año comenzarán a registrarse los interesados.

“Supongo que no lo han hecho porque tienen que cubrir requisitos, tales como que su documentación la validen ante notario, abrir cuenta bancaria, elaborar la lista de su planilla, nombrar un representante financiero… Estos aspectos llevan un poco de tiempo; estimo que en enero esteramos recibiendo las primeas solicitudes”, comentó.

Recordó que durante el proceso electoral de ayuntamientos 2015-2016 hubo 38 postulaciones independientes; entre estas, la del actual edil de Tlanalapa, Francisco Javier Hernández Cortés, quien fue el único en ganar una alcaldía.

Respecto a los comicios de 2017-2018 para elegir presidente y diputados locales, agregó, no hubo aspirantes por esta vía.

Lugo Huerta informó que pobladores de Ixmiquilpan, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Pachuca, El Arenal y Epazoyucan se han acercado al organismo público autónomo para solicitar orientación respecto a dudas en la convocatoria.

“Ha habido acercamiento únicamente, porque, de manera formal, no se ha dado manifestación de intención con todos los requisitos que se establece en la convocatoria. Hemos tenido llamadas o visitas de ciudadanos, pues, si bien la convocatoria es muy clara en forma de presentar la documentación, el IEEH está abierto para la orientación (sic)”, explicó.

El 30 de octubre pasado, el Consejo General del IEEH avaló publicar la convocatoria para candidatos independientes a alcaldías de los comicios 2019-2020.

Al día siguiente, el documento fue emitido. De acuerdo con este, los aspirantes tienen hasta el 10 de febrero para manifestar formalmente su intención de contender.

Periodos

  • De acuerdo con el calendario electoral, el 15 de diciembre se instalará el Consejo General del IEEH, acto con el que inicia formalmente el proceso electivo
  • Los partidos tendrán del 12 al 22 de febrero de 2020 para que se dé la resolución de convenios de coalición; del 12 de febrero al 8 de marzo, para hacer su precampaña
  • El periodo de campañas se llevará a cabo del 25 de abril al 3 de junio; la jornada electoral se desarrollará el 7 de junio

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad