Sin petición para vincular combis de Tizayuca a C5i
 
Hace (56) meses
 · 

Armando Quintanar Trejo, señaló que transportistas de la región Tizayuca no se han acercado. Foto: Juan Martínez

Compartir:

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito VI, con cabecera en Huichapan, Armando Quintanar Trejo, señaló que transportistas de la región Tizayuca no se han acercado de manera formal al Congreso para solicitar su intervención a efecto de que sus unidades sean vinculadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Tras encabezar los trabajos del foro Legislando por una transparencia en la entrega de concesiones en el transporte público en Hidalgo, el representante mencionó que la ley de movilidad estatal vigente no permite habilitar sistemas GPS y cámaras al interior y exterior de las unidades; no obstante, planteó que ello tendría que analizarse.

“Se estudiaría el tema, y si eso fuese necesario, pues yo creo que tenemos que hacer nuestro papel como legisladores”, dijo.

En su edición del 17 de julio, Criterio informó que la secretaria de Sitios de Tizayuca y Anexos, Ana Laura Vargas Arias, consideró que el transporte público de este municipio debe vincularse al C5i para mejorar la seguridad de operadores y pasajeros. Además, sostuvo que hace un año tuvieron una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para plantear un proyecto de instalación de cámaras y aparatos de GPS en las unidades.

La representante de los operadores dijo que lo anterior es necesario debido a que las cifras delictivas van al alza en el municipio gobernado por Gabriel García Rojas, pues entre el 1 y 12 de julio se habían registrado 55 asaltos violentos contra el gremio, como publicó este medio de comunicación al día siguiente del corte.

Al respecto, Quintanar Trejo, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXIV Legislatura, indicó que el Congreso local ha exhortado a autoridades estatales y federales a implementar estrategias que permitan reducir los delitos contra el sector.

Por otra parte, el diputado indicó que el objetivo del foro fue alentar a que se transparenten las concesiones de transporte; es decir, cuántos títulos y a quiénes se han entregado.

Sin embargo, dijo que no cuenta con el número de licencias que ha otorgado el gobierno del estado, pero mencionó que existe información de que “hay gente que acapara muchas concesiones” no precisamente registradas a su nombre, sino que se valen de estrategias que la ley permite para hacerse de esos permisos.

No descartó que políticos y exfuncionarios ostenten algunas.

PIDEN TRASNPARENTAR EL PADRÓN DE CONCESIONES

Tras el foro, Quintanar Trejo dijo que, desde que asumió la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso local, ha solicitado a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) que transparente el padrón de concesionarios; sin embargo, aún “no se ha logrado”, sostuvo.

“Toda función pública que realicen los diferentes entes de gobierno, debe ser transparentada”, indicó.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad