Sin declarar su patrimonio, más de 54 mil funcionarios
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Al cierre del plazo para que funcionarios públicos de Hidalgo rindieran su declaración patrimonial, la Secretaría de la Controlaría estatal informó que solo 15 mil 781 burócratas, de 70 mil, cumplieron esta obligación.

No obstante, de acuerdo con César Román Mora Velázquez, titular de la dependencia, se analiza la posibilidad de solicitar una extensión al Sistema Nacional Anticorrupción.

“Vamos a explorar la parte de tener una prórroga para que todos los sujetos obligados puedan cumplir en tiempo y forma”, señaló tras confirmar que este 15 de marzo expiró el plazo que tenían los burócratas.

El funcionario explicó que es la primera ocasión en que los trabajadores de todos los niveles de gobierno y de entes autónomos deben rendir su declaración. Esto provocó que, mientras en 2018 eran 13 mil sujetos obligados, la cifra se elevara a 70 mil este año.

Mora Velázquez detalló que los empleados estaban acostumbrados a que el plazo feneciera en mayo; sin embargo, el desconocimiento de la norma no exime a los funcionarios, dijo.

Además, externó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos precisa que, en cuanto se tenga un sistema para presentar las declaraciones, entra en vigor el periodo para reportarlas.

En este sentido, agregó, Hidalgo es el único estado del país que cuenta con una plataforma para su rendición, pues ni la Secretaría de la Función Pública dispone de una actualmente.

El sistema, aseveró, se puso a disposición de todos los poderes, así como de municipios y organismos autónomos que se interesaron en él.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad