Sin convenio para manejo de basura
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

La Asamblea de Pachuca no aprobó firmar el convenio entre el ayuntamiento y la empresa Tersa del Golfo para el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos de la capital del estado.

Durante la discusión al respecto, en la sesión de Cabildo de ayer, la regidora Guadalupe Orona Urías expresó que el contrato sometido a consideración tenía una duración de 20 años, con el argumento de que la compañía debía recuperar su inversión de 230 millones de pesos.

No obstante, precisó que el ayuntamiento tendría que pagar 2.8 millones de pesos cada mes por las toneladas de basura que entregue, cantidad similar a la que solventarían las otras seis demarcaciones involucradas en el centro de tratamiento de residuos, que estaría ubicado en Mineral de la Reforma.

En ese sentido, la asambleísta estimó que la empresa recibiría al menos 10 millones de pesos al mes, lo que quiere decir que recuperaría su inversión en dos años.

La síndica jurídica Liliana Mera Curiel manifestó que dicho contrato “pone en riesgo” a la Hacienda Pública y compromete a las siguientes administraciones; además, no habría beneficios para la alcaldía.

Asimismo, detalló que el convenio contempla un costo de 250 pesos por tonelada, sin incluir el IVA (Impuesto al Valor Agregado), y la recolección de 11 mil 552 toneladas; no obstante, en caso de no juntar esa cantidad de residuos el precio aumentará a 290, por lo que la alcaldía solventaría 2 millones 888 mil pesos por 9 mil 958 toneladas.

POSTURA DE ASAMBLEÍSTAS

Votaron en contra del convenio Liz María Pérez Hernández (PRI), Olivia Zúñiga Santín (PRI), Bernarda Zavala Hernández (PRI), Regina Ochoa Reyes (PVEM), Reyna Alicia Hernández Villalpando (Morena) y Guadalupe Orona Urias (independiente), mientras que se abstuvieron Carlos Conde Zúñiga (PVEM) y Liliana Mera Curiel (Morena)

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad