Sin avance en investigaciones por desplome de un globo aerostático en 2016
 
Hace (60) meses
 · 

Sin avance en investigaciones por desplome de un globo aerostático en 2016

Compartir:

A tres años del desplome e incendio de un globo aerostático en una barranca de El Yolo, comunidad de Metepec, las investigaciones continúan sin avance; además, el padre de una de las víctimas mortales afirma que el reclamo de justicia permanece intacto.

Para Ernesto Ángeles Carrillo, quien perdió a su hija en el siniestro, el hecho de que, hasta el momento, no haya ninguna persona detenida es reflejo de la incompetencia, omisión y falta de voluntad de las autoridades involucradas en el caso.

“Nosotros seguimos en pie de lucha, aunque aparentemente las cosas hayan quedado en el olvido: no hemos quitado el dedo del renglón y seguimos pidiendo justicia. A tres años de distancia (del fatal percance), seguimos confiando (en que se hará justicia), a pesar de que autoridades de los tres niveles nos han quedado mal por su actuar”, dijo a Criterio en entrevista.

Desde que sucedió la tragedia, el 21 de marzo de 2016, la carpeta de investigación 18-2016-0168 pasó de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) a su homóloga estatal (PGJH) y de nuevo a la primera, actualmente Fiscalía General de la República (FGR).

Resultado de imagen para accident globo aerostaticop hidalgo
Desplome e incendio de un globo aerostático en una barranca de El Yolo, comunidad de Metepec

“Las cosas están en la misma situación: no tenemos respuesta de ninguna autoridad, tampoco hay detenidos; es decir, ninguna dependencia de los tres niveles de gobierno tiene declaraciones, de las autoridades encargadas de impartir justicia, en las que se haya encontrado culpabilidad, aunque todas las evidencias marcan que los tres niveles de gobierno tienen culpa en cuanto a omisiones”, aseguró el padre de la víctima.

La investigación se inició en la PGR, instancia que posteriormente envió el expediente a la PGJH al argumentar incompetencia, pues consideró que no se trataba de un caso de índole federal; sin embargo, al asesorarse con un abogado, Ángeles Carrillo y otras víctimas interpusieron un amparo y, a partir del último trimestre de 2018, la investigación fue retomada por la FGR.

Mediante pesquisas pagadas con recursos propios, familiares de los afectados descubrieron que la empresa que llevó a cabo el vuelo, Club Aeronautas de México, no se encontraba legalmente constituida, sus pilotos no estaban certificados y los globos que utilizaba eran hechizos o estaban caducados.

El hombre que tripuló la aeronave falleció después del siniestro, por lo que no fue posible obtener su declaración; además, se detectó que el artefacto perteneció a un ciudadano americano, quien no lo dio de baja ante la dependencia estadunidense homóloga de la Dirección Gene-

ral de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Desgraciadamente, en México la justicia no es pronta ni expedita: hay una incompetencia total de parte de todas las autoridades”, dijo Ángeles Carrillo, quien evidenció que el caso ya ha pasado por tres diferentes agencias del Ministerio Público y tres asesores de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El padre de la fallecida aseveró que el municipio donde ocurrió el accidente otorgaba los permisos a las empresas que sobrevolaban globos aerostáticos, a pesar de que no es su facultad, sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El médico de profesión aseguró que no está en contra de los vuelos en globo, sino de que la actividad se realice en clandestinidad, toda vez que esto provocó el accidente en el que pereció su hija. “Lo que queremos es que se haga una investigación seria y responsable para que se castigue a toda la gente que, de alguna manera, tuvo responsabilidad”, agregó.

Resultado de imagen para accident globo aerostaticop hidalgo
El accidente dejó, además, nueve lesionados

HECHOS

El 21 de marzo de 2016, luego de que se desplomara e incendiara un globo aerostático en Metepec, tres personas, incluido el piloto, perdieron la vida

El accidente dejó, además, nueve lesionados

Desde el percance, la investigación pasó de la extinta PGR a la PGJH y, a finales de 2018, a la actual FGR

SIN LICENCIAS

Los vuelos en globo aerostático fueron prohibidos en la entidad tras el fatal percance. Hasta el momento, ninguna empresa ha obtenido los permisos necesarios para sobrevolar

TIEMPO

36 meses han transcurrido desde que se desplomó un globo en Metepec; no hay responsables por el accidente fatal

HAY DOS INTERESADOS EN REALIZAR VUELOS: SCT

El Centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que, hasta el momento, desde que los vuelos en globo fueron prohibidos en la entidad, en marzo de 2016, ninguna empresa del ramo ha obtenido los permisos para hacer este tipo de viajes.

No obstante, existen dos compañías que iniciaron los trámites para conseguir ese tipo de licencias y operar en Hidalgo, aunque aún no lo consiguen, dijo a Criterio el vocero de la dependencia federal, quien aclaró que la documentación no se tramita en la entidad, sino directamente en la DGAC.

Mientras tanto, otras firmas, que no son originarias del estado, han realizado vuelos en globo en Hidalgo, pero únicamente para eventos, para los cuales han tenido consentimiento de la DGAC.

“No hay empresas que por el momento operen de manera permanente; en cambio, hay empresas que vienen a eventos”, reiteró el vocero.

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/secretaria-de-turismo-estatal-a-favor-de-reactivar-elevaciones

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad