Sin Atlas de Riesgo, 70% de los municipios de Hidalgo
 
Hace (33) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

El 70% de municipios de Hidalgo carecen de Atlas de Riesgo, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con la dependencia federal, 25 localidades tienen esa herramienta para el conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población, así como la infraestructura de determinado sitio.

Además, son instrumentos que permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con inmuebles más seguros y, de esta forma, contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres, destaca el Cenapred.

Municipios Hidalgo atlas riesgos

Apenas el pasado 5 de marzo, diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo solicitaron a los titulares de los 84 municipios expedir o actualizar sus Atlas de Riesgo, a fin de conocer las posibles vulneraciones, así como a tomar medidas y acciones de prevención.

El Cenapred señala que, de los 25 municipios con esa herramienta, el de Tlaxcoapan corresponde a 2011; Cuautepec, 2012; los de Huejutla, Tenango de Doria, Actopan y Villa de Tezontepec, 2013; Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama y Zapotlán, 2014, entre otros, respectivamente.

Aunque no existe un periodo de tiempo para actualizar dichos instrumentos, senadores han planteado establecer que sea por lo menos cada tres años.

Yuvenil Torres | Pachuca

A cinco semanas de que Hidalgo fue colocado en semáforo epidemiológico verde —riesgo bajo en contagios de Covid-19— por la Secretaría de Salud federal (Ssa), en Pachuca se han contabilizado 208 contagios; es decir, 23.07 por ciento más comparado con los registrados un mes antes (160 casos del 23 de abril al 23 de mayo).

De acuerdo con datos de los reportes técnicos diarios del gobierno local, en Mineral de la Reforma, segundo municipio con más personas infectadas, en las últimas semanas hubo 75 nuevos positivos al virus SARS-CoV-2; mientras, un mes antes fueron reportados 88, lo que significa que tuvo una reducción de 13.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad