Sin alcanzar el mínimo de votos, PRD, PT y PVEM
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

Tras los datos de la votación final de la elección para la gubernatura, que dio a conocer el fin de semana pasado el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se confirmó que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) no obtuvieron la votación mínima requerida de 3 por ciento.

Por lo tanto, dichos entes políticos no tendrán acceso a financiamiento público para actividades ordinarias en 2023, situación en la que ya se encontraban el PVEM y PT, debido a que, en la elección del año pasado, correspondiente a diputaciones locales, tampoco lograron los sufragios mínimos.

De acuerdo con la sábana de resultados publicada por el IEEH, el total de votos válidos fue de un millón 39 mil 602, de los cuales el sol azteca obtuvo 23 mil 741; es decir, solamente 2.28 por ciento de los ciudadanos respaldó a este partido político.

Sin alcanzar el mínimo de votos, PRD, PT y PVEM
Sin alcanzar el mínimo de votos, PRD, PT y PVEM

Por su parte, el PT logró convencer a 25 mil 281 electores del total de los que acudieron a las urnas, lo que representa 2.43 por ciento de los sufragios válidos; mientras, el partido del tucán apenas logró 12 mil 205 votos, por lo que el porcentaje que registró es de 1.17.

La Ley General de Partidos Políticos establece que para que un partido político nacional cuente con recursos públicos locales, debe obtener 3 por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral local anterior en la entidad federativa de que se trate.

De esta manera, si bien el registro de PRD, PVEM y PT no está en riesgo, estos institutos políticos no accederán a recursos para actividades ordinarias durante el ejercicio 2023.

Según el acuerdo IEEH/CG/164/2021, la bolsa de financiamiento público anual para partidos políticos locales asciende a 131 millones 570 mil 323.50 pesos.

Dicho acuerdo establece que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene un financiamiento anual para actividades ordinarias de 7 millones 640 mil 763 pesos; el Revolucionario Institucional (PRI), de 16 millones 289 mil 843; el de la Revolución Democrática, de 5 millones 390 mil 803; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de 21 millones 296 mil 456, y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), de 44 millones 812 mil 852.

De esos cinco partidos, cuatro pudieron alcanzar 3 por ciento de los sufragios válidos en la elección del pasado 5 de junio, excepto el PRD, que, junto con PT y PVEM, no recibirán dinero público el próximo año, aunque para estos dos últimos será el segundo ejercicio en el que no cuenten con recursos.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
title
Hace 9 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad