Sin agresiones vs personal de Salud en la región Tulancingo, afirman
 
Hace (48) meses
 · 

Foto: Antonieta Islas
Agresiones

Compartir:

Pese a que un reporte ciudadano advirtió de la supuesta agresión verbal a una enfermera de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de una mujer que presuntamente le arrojó agua, el alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, David Armando Aguilar Pérez, dijeron no tener registro de ataques hacia trabajadores del sector Salud, pero exhortaron a la población a respetarlos y resguardarlos por ser quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2.

“La mañana del martes salí de la UMF 34 deI MSS, ubicada en la colonia Nuevo Tulancingo, y me tocó ver que una mujer le aventó agua a una enfermera, pero esta siguió caminando. Me dio mucho coraje, no se vale que haya gente de tan mala alma”, recriminó el derechohabiente Emilio Juárez.

Por lo anterior, Criterio consultó a enfermeras del IMSS que participaron en la protesta del 6 de abril, quienes señalaron no tener conocimiento de este caso, pero dijeron saber que una de sus compañeras fue agredida verbalmente en las inmediaciones de la Plaza del Vestido.

“La compañera portaba el uniforme y unas personas le dijeron de cosas, pero sin llegar a la agresión física”, detalló una.

El alcalde opinó que los trabajadores de la salud merecen “como mínimo” respeto y agradecimiento por parte de la población. “Debemos ser conscientes que son quienes nos están salvando”, sostuvo.

Indicó que, hasta el momento, ningún nosocomio asentado en Tulancingo ha solicitado seguridad al municipio, pero si lo requirieran, de inmediato atendería la petición.

Por su parte, el jefe jurisdiccional puntualizó que al cierre de ayer no habían atendido ningún reporte de agresión contra el personal que labora en los 21 centros de salud que operan en Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo, ni del Hospital General.

Proponen penas para agresores

Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, el pasado 14 de abril propuso hasta seis años de prisión a quien violente al personal de Salud durante la emergencia sanitaria por Covid-19

La iniciativa del exjefe de gobierno de la Ciudad de México (Cdmx) plantea adicionar el artículo 468 bis a la Ley General de Salud para sancionar con una pena de tres a seis años de cárcel a quien ejerza violencia contra el personal médico, dentro o fuera de su ámbito laboral, además de una multa hasta por 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 43 mil 440 pesos

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el 10 de abril advirtió que las denuncias por discriminación contra personas contagiadas de Covid-19 y del sector Salud habían aumentado más del doble entre el 6 y el 9 de abril

María Antonieta Islas I Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad