Sin acceso a la Salud, 25% de hidalguenses
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

A 16 meses del inicio de la pandemia de Covid-19 en la entidad, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que Hidalgo se ubica entre los cinco estados con mayor población sin acceso a los servicios de Salud, según los resultados del censo poblacional 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Michoacán (32.6 por ciento), Chiapas (29.9), Estado de México (27.2), Oaxaca (26.6) e Hidalgo (25.1) encabezaron la lista de habitantes que carecen de atención médica, de acuerdo con dicho organismo.

“La pandemia evidenció la necesidad de avanzar en la integración de un sistema público de Salud, con el fin de garantizar el ejercicio efectivo de este derecho, especialmente ante contextos de emergencia como el actual”, señala el documento del Coneval, denominado De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la Covid-19: La política social frente a desastres.

Por otra parte, de la población hidalguense que cuenta con el servicio, 39.4 por ciento se encontraba afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que 23.8 puntos porcentuales contaba con el Seguro Popular o atención del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

De acuerdo con el Coneval, en 29 demarcaciones del estado, más de 60 por ciento de los habitantes se encuentra en condiciones de pobreza y poco o nulo acceso a la salud.

De acuerdo con el visor geoespacial de la pobreza y la Covid-19 en los municipios de México, desarrollado por el Coneval, 17 localidades reportan casos activos del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, entre los que se encuentran Tezontepec de Aldama (que tiene 60 por ciento de su población en condición de carencia), con 17; Huejutla (62.83), con 12; Xochicoatlán (65.78), con 10, y Atotonilco el Grande (62.92) con nueve.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad