Sin abordar casos de corrupción, instalan el comité del SEAH
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Pese a reconocer que Hidalgo se ubica entre los seis estados con más casos de mal uso de recursos públicos, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), integrado por 12 personas, se instaló sin asuntos que tratar.

Durante los trabajos, se aprobó el calendario del organismo rector, el cual llevará a cabo cuatro sesiones ordinarias: 6 de abril, 6 de julio, 5 de octubre de 2018 y 11 enero de 2019.

“No podemos perder de vista que somos el sexto lugar a nivel nacional”, señaló Myrna Rocío Moncada Mahuem, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEAH y cabeza del ente colegiado en la entidad.

No obstante, consideró que “esto está cambiando, ya tenemos expresidentes municipales en la cárcel”, dijo en alusión a la detención, el 8 de marzo, de Filiberto Hernández Monzalvo, exalcalde de Mineral de la Reforma, señalado por el desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos, sin abundar en el posicionamiento del organismo.

Moncada Mahuem afirmó tener “mucha fe” en que el ente hará buen trabajo para “cambiar todo esto”.

De acuerdo con la contadora pública, la corrupción puede ser combatida fortaleciendo la fiscalización al interior de los organismos públicos.

“Que hagan y transparenten su trabajo; estamos preocupados y ocupados para que esto cambie”, aseguró.

“He trabajado en auditorías en empresas privadas y organismos públicos descentralizados, siempre empiezan porque no hay control interno y te pierdes en la operatividad, sobre todo cuando se trata de organismos grandes”, añadió al término de la sesión de instalación.

Por ello, insistió la titular del CPC, es necesario generar candados y mecanismos para fortalecer la rendición de cuentas.

  • El Comité Coordinador del SEAH es presidido por Myrna Moncada. Está integrado por la Contraloría estatal, a cargo de María Verónica Hernández Valdez, y el Instituto de Transparencia, cuyo titular es Mario Zimbrón Téllez.
  • Además del auditor Armando Roldán; Ricardo César González, fiscal Anticorrupción; Mario Pfeiffer, del Consejo de la Judicatura, así como Percys Cravioto, del Tribunal de Justicia Administrativa.
  • se suman los contralores municipales de Actopan, Tolcayuca, Eloxochitlán, Tulancingo y Yahualica.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad