Simulan labores para la consulta indígena: Copca
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

El dirigente de la agrupación autóctona Ciudadanía y Gerencia Social, Arturo Copca Becerra, informó que fue invitado por el Congreso del estado, a fin de que forme parte de las mesas técnicas para realizar una consulta indígena.

Sin embargo, señaló: “No ha habido un acercamiento más allá de la simulación, de tomar la foto; dicen que trabajan (en el tema), pero no hacen nada”.

En una entrevista telefónica con Criterio, el activista detalló que, debido a que en la primera consulta no fueron convocadas las comunidades y pueblos originarios de Hidalgo, ese grupo se organizó para impugnar y echar abajo la actividad; no obstante, dijo, al conseguir que se realice de nueva cuenta, advirtió que los legisladores siguen “simulando” su interés en el tema.

Aseveró que el discurso de los diputados sobre que tienen “una deuda histórica con los pueblos indígenas” está en el “congelador”, pues no llaman a las organizaciones autóctonas para incluirlas en temas de interés.

El 17 de julio, el Legislativo publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las bases para hacer la consulta indígena, las cuales señalan que serán materia de esta las medidas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución local y el Código Electoral en materia de derechos político-electorales de pueblos, comunidades y personas autóctonas.

Los temas a indagar son representación política de esos grupos poblacionales en elecciones municipales y de diputados, definición de circunscripciones a partir del porcentaje de ciudadanos, derecho a promover candidaturas independientes, obligación de los partidos políticos en la postulación de aspirantes indígenas, principio de equidad de género, entre otros.

Promovieron juicio vs congreso

  • César Cruz Benítez, gobernador indígena hñähñü de la comunidad San Idelfonso, Tepeji del Río, interpuso el juicio TEEH-JDC-074-2020 contra la Junta de Gobierno del Congreso del estado por la emisión de las bases para llevar a cabo la consulta a pueblos y comunidades indígenas para la reforma electoral sin consultarlos previamente
  • Dijo que la manera en la que diputados locales determinaron la convocatoria, etapa informativa, objetivo de la consulta y diseño resulta contradictoria, pues la invalidez al decreto 203 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue por no considerar a los sectores originarios del estado

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad