Simulan competencia
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

[highlight color=”orange”] El ayuntamiento de Huejutla entregó 19 contratos a Jaime Redondo Salinas, por un valor de 15 millones de pesos, en los cuales se detectó competencia simulada [/highlight]

 

 

 

[box type=”info” align=”” class=”” width=”Cimientos de Corrupción”] A más de 200 kilómetros de Pachuca, por un camino lleno de curvas, al filo de barrancos tapizados con relieves verdes, se encuentra el principal municipio de la Huasteca hidalguense: Huejutla de Reyes. En esta demarcación –donde 62.83 por ciento de su población se encuentra en pobreza y 22.40 en esa misma situación, pero de manera extrema, según el Inegi– la administración del alcalde Raúl Badillo Ramírez asignó más de 68 millones de pesos –de 123 millones 849 mil 631– de forma discrecional en obras públicas. Durante los primeros 15 meses de gobierno del alcalde abanderado por el Partido Encuentro Social (PES) se asignaron 138 contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, de los cuales únicamente se licitaron de manera pública 29; el resto se otorgó de forma directa a contratistas seleccionados por el gobierno y a través de invitaciones donde simularon competencia. En la tercera entrega de Cimientos de Corrupción, investigación periodística realizada por el área de investigaciones de Criterio consta que en Huejutla–al igual que en Mineral de la Reforma e Ixmiquilpan– ha habido una serie de irregularidades como la asignación de contratos de manera discrecional, violación a los montos máximos de los tipos de adjudicación, falta de transparencia de documentos que justifiquen obviar el concurso, enriquecimiento de unos cuantos contratistas y su relación entre sí, la falta de registro de los ganadores en el padrón de contratistas y los desfases en cuanto a la entrega y pago de obras, entre otras. No obstante, Criterio recopiló –después de meses de investigación– a través de solicitudes de información y una búsqueda exhaustiva en los portales de transparencia del ayuntamiento, los 138 contratos de obras públicas y otros documentos y datos, que el gobierno municipal otorgó desde el 5 de septiembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017, y las irregularidades en las que caen, al igual que otros municipios. [/box]

Área de Investigación

Otra irregularidad que encontró Criterio en la asignación de contratos es la simulación de competencia en seis procesos de invitación a cuando menos tres personas, los cuales ganó el contratista Jaime Redondo Salinas y suman la cantidad de 2 millones 493 mil 45.97 pesos, de los más de 15 millones que recibió en total por 19 contratos.
Por la ampliación del sistema de drenaje sanitario en la localidad de Teacal, con número de contrato PMH-FAISM-OP-2017-INV-014, Redondo Salinas ganó por tener la “propuesta económica más baja”, según la respuesta a la solicitud de información CE-30-2017, que realizó Criterio a la secretaría de Obras Públicas municipal. Por la obra compitió contra Jairo Itamar Castillo Sáenz y Vladimir Gómez Hidalgo; este último comparte correo electrónico con el contratista ganador de la invitación.
Por dos pavimentaciones de concreto hidráulico: una en la localidad de Candelaria (PMH-FAISM-OP-2017-INV-015), en la que solo compitió contra Gómez Hidalgo, y otra en Zapotitla (PMH-FAISM-OP-2017-INV-029), en la cual concursó de nueva cuenta contra Vladimir y Delfino Martínez Lara, ganó por las mismas circunstancias que en la primera: propuesta económica más baja.

Recibieron obras sin registro en el Padrón de Contratistas
La ley de obras públicas, en su artículo 15, especifica que los municipios “solo podrán celebrar contratos de obra pública o de servicios relacionados con las misma con las personas físicas o morales inscritas en el padrón, cuyo registro esté vigente”. Sin embargo, tres de los contratistas que obtuvieron obras en Huejutla no se encuentran en el registro. Pese a esto, obtuvieron, entre los tres, 20 contratos por un total de 16 millones 126 mil 737.15 pesos.
Orlando Nava Oviedo, contratista que no aparece en el registro, recibió 8 millones 475 mil 88.28 pesos por siete contratos. Ganó tres licitaciones públicas, dos invitaciones y otros dos contratos le fueron asignados de manera directa; de estos, tres contratos no se encuentran en la plataforma de transparencia del ayuntamiento.
Hemer González Monroy es un caso más; ganó 2 millones 980 mil 475.91 pesos por seis adjudicaciones directas y una invitación. La ley a la letra dice, en el mismo artículo, que “el registro y clasificación a que se refiere este artículo deberán ser considerados por las dependencias, entidades y municipios como obligatorios, para la convocatoria y contratación de la obra pública y servicios relacionados con la misma”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad