Siguen sin identificar 52 restos humanos
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

De los 68 restos humanos hallados en San Primitivo tras la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), 52 aún siguen sin ser identificados, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a un mes del incidente.

El área de Comunicación Social de la dependencia informó que el trabajo para determinar a quién pertenecieron los restos se realiza de manera coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR) y la División Científica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por lo que los despojos se encuentran en la entidad, pues se trata de una labor de etapas y procesos.

Susana Peláez Lara, directora general de Servicios Periciales de la PGJH, dijo que se aplican tres áreas de identificación de restos: odontología, antropología y genética forenses.

“Se han tomado muestras de sangre a los familiares para obtener el perfil genético de los cuerpos o restos humanos que tenemos”, expresó.

Abundó que, hasta el momento, personal de la fiscalía estatal cuenta con 154 muestras de madres, padres, hermanos, hijos y cónyuges.

En entrevista, mencionó que una vez que se obtiene el perfil genético, lo cual “lleva tiempo”, se introduce en una base de datos para confrontarlo con los de los familiares, con la finalidad de hallar coincidencias entre sí.

“No pude ser (únicamente) una muestra por persona muerta o desaparecida, son más para lograr el mayor porcentaje de DNA para cerrar lo que nosotros llamamos núcleos familiares; es decir, si tenemos mamá y papá, pues ya hay un 100 por ciento del perfil (para la identificación de la víctima). Si no hay papá, pero hay mamá, hay cónyuges e hijo, pues ahí también cerramos nuestro núcleo familiar”, agregó.

Peláez Lara explicó que, debido a la complejidad de las muestras de los 52 restos humanos –ya que algunos están carbonizados y otros en fragmentos–, no se puede establecer una temporalidad para saber cuándo se esclarecerán las identidades.

“Se están haciendo estudios muy minuciosos, muy especializados, para lograr la identificación (de los restos), que es nuestro objetivo principal”, mencionó la encargada de los Servicios Periciales.

ANÁLISIS

La directora de Servicios Periciales de la PGJH agregó que se buscarán medios nacionales e internacionales para determinar la identidad de los restos

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad