Siguen en el limbo 4 regidores de Pachuca
 
Hace (30) meses
 · 
Siguen en el limbo 4 regidores de Pachuca
Compartir:

A seis meses de la inhabilitación de cuatro regidores de Pachuca, estos no han podido conseguir la protección de las autoridades electorales y judiciales para regresar a sus cargos, pues han sido desechados o sobreseídos los recursos interpuestos.

En abril pasado, la plataforma del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), publicó que los ediles independientes Ricardo Crespo Arroyo y Olivia López Villagrán, así como Carlos Conde Zúñiga, del PVEM, y Pablo Vargas González, de Morena, están impedidos para ejercer cargos hasta el 30 de marzo del próximo año.

Lo anterior, debido a que la Contraloría municipal los sancionó con esa medida por no presentar sus declaraciones patrimoniales al iniciar su encargo.

Sancionan mil 359 servidores públicos Hidalgo
Foto: Luis Soriano

Los tres últimos recurrieron al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para revertir dicha decisión, pero el ente, el 26 de mayo pasado, se declaró incompetente y argumentó que era un asunto administrativo que también fue del conocimiento del Tribunal de Justicia en la materia; además, la sentencia fue confirmada por la Sala Regional Toluca, del TEPJF el 11 de junio de este año, en los expedientes ST-JDC- 559, 558 y 562, respectivamente.

Por otra parte, Crespo Arroyo y López Villagrán tramitaron los amparos 404/2021 y 405/2021, de manera respectiva, ante el Juzga-do Primero de Distrito, mientras que Conde Zúñiga, en el Tercero, con el expediente 390/2021. Pachuca

En el primer caso, el órgano jurisdiccional otorgó la suspensión provisional al actor porque no fue notificado sobre el procedimiento; sin embargo, el ayuntamiento ingresó un recurso de revisión al considerar que el acto estuvo dentro de la ley.

El segundo y tercer caso fueron sobreseídos debido a que los afectados acudieron al Tribunal de Justicia Administrativa, en donde interpusieron los juicios de nulidad 70/2021 —en la Cuarta Sala y mismo número, en la Primera Sala—, los cuales fueron admitidos.

INHABILITADOS POR UN AÑO

La inhabilitación de los regidores es por un año, pero ya transcurrieron seis meses, tiempo en el que el caso continúa en estudio en diversas instancias jurisdiccionales

Hasta el momento, ninguna ha fallado a favor de los afectados para que regresen a sus puestos

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad